Saltar el contenido

ERC y Junts exigen la condonación total de la deuda y el pago de 456.000 millones de euros

Menos de 1 minuto Minutos

Los separatistas piden una ley de financiación singular para recibir ‘reparaciones’ de una ‘deuda histórica’ mientras formen parte de España

Como prolegómeno a la aprobación el próximo jueves en el parlamento catalán de una norma sobre el próximo referéndum secesionista, ERC y Junts registraron ayer lunes en la cámara regional las conclusiones de un estudio sobre una presunta deuda histórica que le debe a la región el Estado. El estudio servirá de base a la exigencia al Gobierno central de una futura “ley de financiación singular” con un “programa mínimo de reparaciones” mientras ” Cataluña continúe dentro del Estado español”.

Ambas formaciones separatistas han coincidido en sus conclusiones sobre una ley de financiación singular que deberá incluir la condonación de los 73.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pagos de 456.000 millones por una presunta deuda Histórica, una agencia tributaria y una seguridad social catalanas, entre otras exigencias.

La iniciativa separatista se produce cuando Sánchez está más desesperado que nunca por negociar un acuerdo de investidura con ellos. El estudio en el que basan sus exigencias, además de la lista de peticiones al resto del país, subraya que la solución para abordar la supuesta “arbitrariedad y discriminación” es el establecimiento de un estado propio dentro de la Unión Europea.

Cancelación total de la deuda autonómica y recibir 456.000 millones de euros

Según las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña presentadas en la cámara regional, la presunta deuda histórica se cifró en 456.000 millones de euros, incluyendo déficits en infraestructuras, partidas sociales y pensiones entre 1982 y 2022.

El pacto de investidura entre ERC y el PSOE ya contempla que el Estado (los contribuyentes) asuma el 20% de la deuda regional catalana, unos 15.000 millones, pero la ley de financiación singular propuesta va más allá y pide su condonación total (más de 73.000 millones de euros) para reparar supuestas disfunciones de la financiación.

ERC y Junts argumentan que esta ley debe permitir que la Agencia Tributaria de Cataluña asuma la recaudación de impuestos y establezca una cuota de solidaridad entre la región y el Estado.

Cataluña con agencia tributaria propia, pero el resto de España seguirá invirtiendo en la región

Además, ambos grupos proponen la creación de una Agencia de Seguridad Social Catalana para desarrollar un sistema propio de pensiones y exigen la transferencia de la gestión de la Seguridad Social a la Generalidad. La transferencia irá acompañada de un importe equivalente a la presunta deuda histórica en pensiones en concepto de “hucha de pensiones.”

El digital El Mon incide en que el nuevo sistema de financiación no excluiría la posibilidad de que el Estado continúe invirtiendo en Cataluña. También se sugiere que el Estado ceda a la Generalidad el 19% de los fondos europeos Next Generation de manera retroactiva.

Deja tu respuesta