Pere Aragonès pide más cesiones a Sánchez además de la amnistía y la repercusión sobre los contribuyentes de 15.000 millones de deuda catalana
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de investidura logrado por ERC y el PSOE, pero ha precisado que no son las últimas cesiones que pedirá a Sánchez, sino el principio de una lista de exigencias conducente a la autodeterminación.
Aragonès matizó que el acuerdo de investidura de Sánchez es una etapa de una negociación que ahora inicia una segunda fase para “abordar el fondo del conflicto centrado en el futuro político de Cataluña” y que “una vez lograda la amnistía es hora de avanzar hacia el referéndum“.
El principio de una hoja de ruta de cesiones del Estado a los separatistas
Con el telón de fondo de la amnistía a los golpistas y terroristas separatistas inmersos en causas judiciales y la exoneración judicial de los fugitivos, ERC ha obtenido hoy de Sánchez el traspaso de cercanías a la Generalidad y la repercusión sobre el resto de españoles de 15.000 millones de deuda generada por la administración catalana.
“La amnistía es una gran victoria, pero también tenemos que tener muy claro que la amnistía no es un punto y final“, afirmó el presidente regional durante la tarde del jueves.
En una rueda de prensa celebrada tras un evento en la antigua cárcel Modelo, Aragonès ha precisado que las cesiones de Sánchez sólo son el principio de una hoja de ruta con múltiples etapas que negociar bilateralmente.
Aragonès agradece que el PSOE reconozca que el golpe de 2017 fue ‘un choque de legitimidades’
Según Aragonés, la ley de amnistía “no cierra el conflicto porque estaríamos exigiendo a la amnistía unos efectos que no puede producir. El conflicto se cierra con la democracia reconociendo los derechos nacionales de Cataluña”.
El separatista valoró que haya “partidos del Estado”, en alusión al PSOE, que reconozcan que el 1 de octubre de 2017 existió “un choque de legitimidades” y hay que resolver “el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”.
noviembre 3, 2023 @ 7:55 am
Quizás la última esperanza que tengamos, es la rivalidad. Junts/ERC, pues, por parte de Sánchez, no tengo ninguna duda que bajará hasta donde hace falta.