Saltar el contenido

Interior entrega a la UCO documentos ilegibles sobre las adjudicaciones a la empresa investigada por las mordidas

Menos de 1 minuto Minutos

No se aportaron documentos que expliquen los motivos de la adjudicación, y en el contrato existen ‘anotaciones de abonos y cobros aparentemente sin sentido’

La investigación judicial del las adjudicaciones públicas sospechosas durante la pandemia por parte parte de Administraciones encabezadas por socialistas no encontró documentación alguna en el ministerio del Interior que explicara los motivos de las contrataciones a la empresa de la presunta trama de comisiones ilegales.

La UCO señala, además, que algunos de los archivos proporcionados por el ministerio encabezado por Marlaska no se pueden analizar por su “formato ilegible“. Se trata de sólo uno de los múltiples obstáculos planteados desde Interior a la investigación de la adjudicación de más de 3,4 millones en contratos a ‘Soluciones de Gestión’.

La investigación de la Policía Judicial concluyó en la Dirección General de Gabinete y Coordinación de Estudios del Ministerio del Interior, cuyo responsable, José Antonio Rodríguez, declaró que no tenía información ni documentación sobre el contrato.

Interior aporta poca información, ninguna relevante

Los investigadores realizaron hasta tres solicitudes a diferentes organismos del Ministerio. El primero fue a la Subdirección General de Gestión Económica, el 26 de mayo de 2022, sin éxito.

El subdirector José Manuel Fraile, proporcionó documentos “ilegibles” y ninguno mencionaba el “suministro de material por parte de la empresa adjudicataria ni los contactos con la misma para el perfeccionamiento del contrato”.

La UCO subrayó que era “extraño que la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, siendo la entidad adjudicadora del contrato, éstos o bien carecen o no hayan aportado ningún tipo de información referente”, porque solo trataban sobre las autorizaciones administrativas de gasto para la ejecución del mismo.

Posteriormente, la UCO se trasladó a ese departamento, pero no obtuvo ningún documento hasta seis días después, cuando regresaron con una orden de la Fiscalía Anticorrupción.

Daniel Belmar, responsable de la subdirección, explicó a los agentes que las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro de mascarillas surgieron de una “reunión interministerial” debido a la “escasez de material sanitario” en el mercado.

Sin embargo, la UCO no halló documentación que hiciera “referencia a los motivos por los que Interior decidió contratar a ‘Soluciones de Gestión’, ni tampoco ningún documento que haga referencia a las referidas comunicaciones con el ministerio de Fomento o cualquier reunión en la que se decidieran las empresas proveedoras de material sanitario”.

‘Anotaciones de abonos y cobros aparentemente sin sentido’

Esta vez, entre la documentación proporcionada figuraba el contrato de suministro de 1.065.000 mascarillas FFP2 por un total de 3.479.355 euros, además de tres fechas diferentes de inicio del contrato y un acta de entrega que indicaba que, a fecha de 29 de mayo de 2020, se recibieron 223.650 unidades más de las contratadas.

La UCO destacó que no se observó la personación de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en la tramitación, además de la circunstancia de que el documento estaba fechado el 6 de mayo de 2020, antes de la llegada de las mascarillas “lo que podía ser una errata o un documento preconstruido a fecha de recepción de las mascarillas”.

Los investigadores también expresaron su sorpresa por los asientos contables del contrato, donde se observaron anotaciones de abonos y cobros aparentemente inexplicables entre medias de los pagos, aunque luego se ajustó al valor del contrato.

Según recoge ‘ Economía Digital’ desde la subdirección se declaró a los investigadores que, aparte de ‘Soluciones de Gestión’, tampoco tenían información sobre la participación en el suministro por parte de las demás empresas vinculadas a la presunta trama dirigida por Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama.

1 Comment

  1. Dr_Sloan
    marzo 1, 2024 @ 11:39 pm

    Qué ganas tengo de que el tal Marlaska abandone el ministerio de Interior, porque el daño que está provocando es ya casi irreparable.

    Es como un elefante enloquecido en una cristalería.

    Decimos de Sánchez, pero el tal Marlaska es incluso peor que él en cuanto a psicopatía y abyección.

Deja tu respuesta