Saltar el contenido

JUPOL: ‘Los policías podrían ser los únicos en pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña’

Menos de 1 minuto Minutos

El sindicato considera que la amnistía de Sánchez excluye a policías denunciados por independentistas durante el golpe del 1-O y los disturbios de 2019

Tras consumarse al aprobación de la amnistía de Sánchez, elaborada al dictado de los beneficiarios para exonerar a una lista de delincuentes condenados e investigados, el sindicato policial JUPOL advierten que con esta ley “los policías nacionales podrían ser los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña”.

Fuentes del sindicato advierten que la ley mantendrá a los agentes procesados y “perdonará” presuntos delitos de los violentos CDR, Tsunami Democràtic “y del propio Puigdemont”, los cuales deberían afrontar un proceso “por terrorismo, tal y como ya ha expresado la Justicia”.

En idéntico sentido se pronunció también Josema Vallejo, vicepresidente de la asociación ‘Una Policía para el siglo XXI’.

‘Una ley que amnistía delitos de terrorismo y alta traición’

Los servicios jurídicos de JUPOL han señalado que la amnistía de Sánchez “solamente deja activa la exclusión para los delitos por los que han sido denunciados por parte de los independentistas los policías nacionales que trabajaron en el 1-O y en los disturbios de 2019 en Cataluña”.

El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, mostró su “profunda decepción” con “Una Ley con la que se amnistían los delitos de terrorismo y de alta traición, eliminando las exclusiones que existían sobre los mismos y adaptándolos a una legislación diferente a la española“.

JUPOL advierte de la exclusión para los policías denunciados por separatistas

El portavoz recordó que “Los policías que actuaron en Cataluña lo hicieron en todo momento de acuerdo a la legalidad vigente, cumpliendo órdenes del Gobierno de España y un mandato de la Justicia y por ello, con esta Ley de Amnistía, serían los únicos que quedarían imputados y perseguidos judicialmente por un delito que no cometieron“.

Sin embargo, para Domínguez, la amnistía “supone una falta de respeto para los miles de policías nacionales que estuvieron en Cataluña en el año 2017 y en 2019 para hacer cumplir la Ley y proteger la unidad de España ante la celebración de un referéndum ilegal por parte de los independentistas”.

Para JUPOL, la amnistía de Sánchez es un ‘menosprecio absoluto’ a los policías en Cataluña

La norma, según el portavoz sindical, constituye “un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017 y en 2019, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte de los diferentes gobiernos”.

“Dónde quedan en esta Amnistía los cientos de policías heridos, la carrera profesional y dolor sufrido por los compañeros jubilados, las semanas, o incluso meses, que miles de policías pasaron lejos de sus familias en condiciones lamentables” subrayó Domínguez.

“Con esta ley”, aseguró Domínguez, “queda constatado que no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios.

El portavoz de JUPOL se lamentó en ‘Voz Pópuli’ de los “Tres compañeros a los que les arrebataron su vida profesional y que ahora tienen que ver como los responsables” reciben el perdón “sin consecuencia alguna”.

Deja tu respuesta