Saltar el contenido

La Generalidad aplicará por su cuenta la amnistía de Sánchez y devolverá las multas del ‘procés’

Menos de 1 minuto Minutos

La portavoz regional anuncia la creación de un formulario web para ‘solicitar una resolución individualizada de la amnistía y/o la devolución económica de la sanción’

Patricia Plaja, portavoz del Ejecutivo catalán en funciones funciones, anunció ayer martes que la Generalidad publicará “en las próximas horas” una resolución para amnistiar hechos perpetrados por sujetos vinculados al ‘procés’ que recibieron multas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también motejada como ‘ley mordaza’.

Plaja comunicó la medida en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del martes, donde añadió no dispone aún de la cantidad total de casos y que el gobierno regional estudiará cuáles son “procedimientos amnistiables” entre de las 100.000 denuncias que estima por la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Ejecutivo catalán considera que los principales artículos de la amnistía de Sánchez “pueden corresponder a sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad“.

“El Govern de Cataluña va a trabajar de forma preferente y urgente para que la aplicación de la Ley de Amnistía en todos y cada uno de los casos no se demore ni un minuto”, precisó la portavoz.

La Generalidad habilita un formulario para ‘solicitar una resolución individualizada de la amnistía’

Patricia Plaja informó que la Generalidad catalana habilitará este jueves un formulario web de la Conselleria de Interior para “todas aquellas personas que quieran solicitar una resolución individualizada de amnistía y/o la devolución económica de la sanción en caso de que se haya efectuado el pago”.

En cada caso habrá un trámite de revisión para que el Ejecutivo regional compruebe si el caso se enmarca en la amnistía de Sánchez y, de juzgar que lo es, amnistiará por su cuenta los hechos y devolverá la multa con intereses cuando crea que corresponda.

Respecto a los funcionarios y altos cargos regionales condenados por actos u omisiones “en ejercicio de sus funciones relacionados con la Ley de Seguridad ciudadana”, la Generalidad les ofrece la asistencia de sus gabinetes jurídicos.

El Ejecutivo catalán prevé acordar archivos de actuaciones, levantamiento de medidas cautelares de cualquier tipo -adoptadas en el proceso administrativo- y eliminar cualquier registro las infracciones y sanciones.

La portavoz detalló que el gobierno regional realizará “las actuaciones oportunas para reincorporar los derechos activos y pasivos” de los empleados públicos sancionados o condenados, como reincorporarlos reconociendo su antigüedad.

Deja tu respuesta