Saltar el contenido

La Junta de Fiscales avala por dos votos amnistiar a los malversadores del ‘procés’

Menos de 1 minuto Minutos

Los votos de diferencia fueron de García Ortiz y de Dolores Delgado, con su nombramiento anulado por el Supremo, pero cuya sentencia no ejecutó el Gobierno

La Junta de Fiscales ha terminado por avalar este martes la orden del fiscal general del Estado (FGE) nombrado por Sánchez, Álvaro García Ortiz, de informar al Supremo para que amnistíe de los delitos de malversación a los encausados del procés, entre los que figura el golpista fugitivo, Carles Puigdemont.

La cúpula de la fiscalía avaló con su informe consultivo las pretensiones del FGE con 19 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, tras cinco horas de reunión en una votación esperpéntica. Los dos votos de diferencia provinieron de García Ortiz –inusual, porque no suele votar– y Dolores Delgado, que sigue siendo fiscal porque el Gobierno se ha negado a ejecutar la sentencia que anuló su nombramiento.

En ese sentido, se sumó a la cacicada que tampoco pudo votar la fiscal sustituta de Delgado tras la anulación de este nombramiento por el Supremo, porque no tomó posesión de su cargo.

Los votos de diferencia del FGE y de Delgado, con su nombramiento anulado

Victoria pírrica en la Junta de Fiscales

El fiscal general nombrado por Sánchez trató de escenificar unanimidad en la fiscalía a la hora de aplicar la amnistía de Sánchez, redactada al dictado de sus propios beneficiarios. Sin embargo, el engendro legal era de tal magnitud que el propio articulado indicaba delitos no amnistiables que afectaban a los compinches de investidura de Sánchez.

Al intentar pasar el correspondiente rodillo legal en favor del gobierno, García Ortiz encontró el informe en contra de los fiscales del procés en el Supremo, que ignoró, a lo que estos respondieron invocaran el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal al no estar de acuerdo con el criterio del FGE de aplicar la amnistía.

La junta de fiscales, cuyo dictamen es consultivo pues la última decisión la toma el FGE, se reunió este martes a las 9:30 horas, asistieron 34 fiscales de forma presencial, 3 de forma telemática y 2 excusaron su presencia por razones médicas. La abstención fue del fiscal de Sala de Medio Ambiente.

Finalmente, como era previsible, la victoria del FGE ha sido pírrica y mediante artimañas como los dos votos salvadores, cuanto menos inusuales, del propio García Ortiz y de Dolores Delgado, aún en el cargo porque no se ejecutó la sentencia que la expulsaba del puesto que detenta. No obstante, la votación ha obligado a retratarse y a evidenciar el mínimo respaldo con el que cuentan.

Según revelaron a ‘Confilegal’ fuentes de la Fiscalía la teniente fiscal (la número dos de Ortiz) y el fiscal de Sala Jefe de lo Penal de la Fiscalía del Supremo se encargarán de presentar el informe de la Fiscalía en respuesta a las providencias de 11 de junio de 2024. La Fiscalía enviará mañana su respuesta al instructor del ‘procés’ y a la Sala de lo Penal del Supremo.

Deja tu respuesta