Saltar el contenido

La UCO señala que el Gobierno canario de Torres modificó contratos a posteriori para justificar la compra de mascarillas

Menos de 1 minuto Minutos

Según el informe de la Guardia Civil, se intentó ‘dar cobertura justificativa’ a la adjudicación a la empresa investigada por las mordidas

La Unidad Central Operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha señalado en un informe “irregularidades en la contratación pública de empresas suministradoras de material sanitario” en adjudicaciones del Gobierno canario socialista, entonces encabezado por Ángel Víctor Torres, a la empresa investigada por las mordidas en el ‘caso PSOE‘: Soluciones de Gestión.

Según los investigadores de la presunta trama corrupta de adjudicaciones de ministerios y gobierno territoriales socialistas, el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, cuando era presidente canario, presuntamente modificó los contratos “para dar cobertura justificativa” a la compra de las mascarillas.

El informe describe que, cuando se descubrió una partida de mascarillas defectuosas (no aptas para su uso como FFP2), los contratos se confeccionaron después a medida “para dar cobertura justificativa a esas entregas de material que se habían realizado previamente”.

Asimismo, tras detectar la partida de mascarillas defectuosas, el Gobierno canario tampoco especificó el coste final pagado en compensación. El procedimiento a seguir en contratos con incidencias similares, recuerdan los investigadores, consiste en realizar por parte de la Administración una valoración de precios u otras medidas compensatorias, pero el gobierno socialista canario tampoco lo hizo.

Opacidad del Gobierno canario en la contratación de la empresa de la trama de mordidas

El informe de la UCO, extractado por Vozpópuli, subraya la opacidad en las condiciones de la adjudicación del gobierno del socialista Torres y la ausencia de “justificación de por qué se decidió contratar con Soluciones de Gestión” para adquirir mascarillas.

La Guardia Civil advierte de presuntas irregularidades en varios de los contratos adjudicados por el Gobierno de Torres, pues “se desconoce cómo se pactaron las condiciones de adjudicación del contrato”, tampoco se aportaron las comunicaciones entre el Ejecutivo canario y ‘Soluciones de Gestión’, ni se ha acreditado cómo se gestionó el suministro del material sanitario.

Además, la Guardia Civil advierte que el acuerdo por el material sanitario plasmado en la web de contratación pública “no concuerda ni con las actas de entrega ni con la factura proforma” presentada por ‘Soluciones de Gestión’.

Dos gobiernos insulares y los ministerios de Transportes, Interior y Sanidad

Respecto a la adjudicación de un contrato público millonario a una empresa sin experiencia como proveedor de material sanitario, el informe de la UCO señala al ministerio dirigido por el hoy defenestrado Ábalos.

Según el Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras, la relación entre la Administración y ‘Soluciones de Gestión’ “surge tras adherirse a las empresas con las que el ministerio de Fomento estaba contratando”.

La empresa investigada por las mordidas recibió nueve contratos con Administraciones socialistas con un valor superior a los 54 millones de euros. A los primeros contratos con Transportes les siguieron los del ministerio del Interior, el de Sanidad y los de ambos gobiernos insulares socialistas: Canarias, encabezado por Torres, y Baleares, dirigido por Francina Armengol.

Deja tu respuesta