Saltar el contenido

Los jueces de instrucción de Madrid apoyan a su compañero criminalizado por Sánchez por investigar el ‘caso Begoña’

Menos de 1 minuto Minutos

Los instructores afean los ataques al magistrado y su familia, así como las descalificaciones por parte de Sánchez y del Gobierno

Los jueces de instrucción de Madrid han emitido ayer lunes un duro comunicado institucional en apoyo de su compañero que instruye el ‘caso Begoña’, ante los continuos ataques y señalamiento que sufre, junto a su familia, por parte de Sánchez, el Gobierno y sus compinches.

El comunicado de los jueces de instrucción madrileños resulta más duro y directo que el divulgado esa misma mañana por el CGPJ, contenido en las formas al tratarse de un documento unánime de los vocales de la institución, pero de idéntico fondo.

La declaración institucional de los jueces de instrucción de Madrid

“Los jueces de instrucción de Madrid, reunidos en junta en el día de hoy, queremos mostrar nuestro apoyo al magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, frente a los ataques profesionales, personales y familiares que está recibiendo en las últimas semanas y el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta”.

“Rechazamos, asimismo, las descalificaciones que hemos escuchado estos días procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio Presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces”.

La ley es igual para todos, sin privilegios, y, desde esta premisa, seguiremos desempeñando nuestra función constitucional, como integrantes del poder judicial, y de servicio público a los ciudadanos”.

En Madrid, a 10 de junio de 2024

La respuesta del CGPJ al señalamiento de Sánchez a la Justicia independiente

El CGPJ respondió el pasado lunes a las críticas de Sánchez a la judicatura por instruir presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias de su mujer, presuntamente perpetrados bajo el auspicio del Ejecutivo que él encabeza.

La Comisión Permanente del CGPJ ha esperado hasta después de los comicios europeos para responder a por unanimidad a “las manifestaciones contenidas en la carta del Presidente del Gobierno en las que se hace una valoración política de actuaciones de un juez de instrucción”.

El CGPJ recordó a Sánchez que “las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional ” y a su impugnación, también “merecen el máximo respeto de todos y, de manera especialmente cualificada, por quienes están al frente de las instituciones, sin excepción alguna.

“Por ello, hacemos un nuevo llamamiento a la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales”, indicó el Consejo a Sánchez.

Deja tu respuesta