Saltar el contenido

Junqueras pide suspender la causa del Tribunal de Cuentas por el saqueo de fondos públicos del 1-O

Menos de 1 minuto Minutos

Oriol Junqueras quiere parar el enjuiciamiento basándose en una ley de amnistía en trámite, sin aprobar, cuyo articulado final se desconoce

Oriol Junqueras y otros encausados del Tribunal de Cuentas por gastos millonarios del proceso separatista del 1-O han solicitado suspender el enjuiciamiento de su responsabilidad contable basándose en el inicio de la tramitación de la amnistía de Sánchez a sus socios.

El cabecilla separatista y líder de ERC argumenta que, debido al avance en la tramitación de la amnistía en el Congreso, esa ley anulará los delitos perpetrados por el movimiento independentista.

Si bien todavía se retoca el acuerdo entre los socialistas y sus cómplices, con la polémica añadida de la inclusión o no en la amnistía de encausados por terrorismo, sí parece garantizado que delincuentes que perpetraron delitos económicos puedan quedar exonerados.

Para respaldar su solicitud, Junqueras presenta al Tribunal de Cuentas una copia del boletín del Congreso que confirma la admisión del texto de la amnistía, junto con el informe jurídico de la Secretaría General del Congreso que respaldó el inicio de su tramitación.

Según un documento obtenido por Vozpópuli, Junqueras califica de “hecho nuevo” (la vista arrancó el 17 de noviembre) la admisión a trámite en la Mesa del Congreso de la proposición de ley, impulsada por el PSOE en colaboración con sus cómplices independentistas como precio por la investidura de Sánchez.

Cabecillas del separatismo encausados que recibirán impunidad por la amnistía

Oriol Junqueras trata de detener el procedimiento contable del procés tras el juicio del pasado 17 de noviembre contra 35 ex altos cargos separatistas. Junto al golpista prófugo, Puigdemont, y Junqueras, están encausado sujetos como el expresidente regional, Artur Mas.

En la lista también figuran exconsejeros condenados por el Supremo, como Raül Romeva y Jordi Turull y sus compinches prófugos, como Toni Comín y Lluís Puig. También se pide la impunidad para exdelegados de la Generalidad en el extranjero y otros sujetos que aún detentan el cargo, como Marie Katinka (Alemania) y Eric Hauck (países del sudeste de Europa).

Deja tu respuesta