Saltar el contenido

PSOE y PNV firman un acuerdo de investidura con ‘grandes avances en autogobierno presente y futuro’

Menos de 1 minuto Minutos

Sánchez y Ortuzar rubrican la siguiente fase del ‘traspaso de la transferencias pendientes’ al separatismo que incluyen el ‘reconocimiento nacional’

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Pedro Sánchez, han firmado este viernes en el Congreso el acuerdo entre socialistas y separatistas para asegurar la investidura. El acuerdo incluye, en palabras del dirigente separatista, “importantes avances” en el autogobierno vasco presente y futuro y abre la puerta al “reconocimiento nacional” de la región.

Negociar el ‘autogobierno futuro’ en un plazo máximo de dos años

Andoni Ortuzar ha explicado que “Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad”.

Otruzar ha definido el acuerdo como un “nítido avance” en el autogobierno que sienta las bases para negociar otro autogobierno futuro en un plazo máximo de dos años.

Las cesiones de Sánchez para obtener la investidura incluyen nuevas cesiones de competencias del Estado al gobierno regional, como la ruptura del régimen económico de la Seguridad Social, y pagos de dinero público en conceptos tales, como 100 millones de euros para el “salto del euskera al universo digital”.

Tras el PNV, acuerdo de última hora con Coalición Canaria

El PNV expresó sus reservas debido a lo que percibe como incumplimientos de acuerdos previos en la anterior legislatura, sin embargo, habida cuenta de la posición de debilidad de Sánchez, los separatistas facilitarán su reelección tras asegurarse que, de ser investido, hará “importantes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera”.

En paralelo, según ha informado EFE, se ha alcanzado otro pacto entre PSOE y Coalición Canaria para que su única diputada, Cristina Valido, apoye también la investidura de Sánchez.

Si los cómplices parlamentarios de Sánchez mantienen su apoyo, el socialista dispone de 179 votos a favor en el debate de investidura. Según ha matizado la ETB, los votos afirmativos del PNV son esenciales para la investidura en la primera votación o, si se produce una segunda votación, basta con su abstención para la reelección de Sánchez.

Deja tu respuesta

Posts del Foro