Núñez Feijóo necesita mayoría absoluta en primera votación o mayoría simple 48 horas más tarde.
Alberto Núñez Feijóo afronta en el Congreso las dos Sesiones de su Investidura que se celebran los días 26 y 27 de septiembre. El dirigente del Partido Popular es candidato a la Presidencia del Gobierno tras la proposición del Rey.
El debate de investidura comienza este martes a las 12:00 horas con la intervención del Feijóo para exponer ante el pleno, sin límite de tiempo, su programa de Gobierno y después solicitará al pleno los votos para presidir el nuevo Ejecutivo.
Finalizada la intervención de Núñez Feijóo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá la sesión matinal.
Santiago Abascal intervendrá sobre las 16:00
El pleno se reanudará con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor durante un máximo de 30 minutos. Si el debate transcurre según lo previsto, Santiago Abascal intervendrá sobre las 16:00 por el Grupo Vox.
El PP intervendrá en último lugar, al ser el grupo del que pertenece el candidato. Núñez Feijóo les podrá responder uno por uno o de forma agrupada. La segunda intervención de los grupos parlamentarios será, de acuerdo con los tiempos reglamentarios, de 10 minutos.
La primera votación el 27 de septiembre
Una vez acabado el debate se procederá a la primera votación, el 27 de septiembre. La votación es pública por B, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar, para que en voz alta digan “sí”, “no” o “abstención” a la investidura.
En esta primera votación, el Núñez Feijóo necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para salir elegido presidente del Gobierno. Si la obtiene, la presidenta del Congreso lo trasladará así al Rey para que sea nombrado presidente del Ejecutivo.
Si Alberto Núñez Feijóo no logra la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas.
Segundo debate y nueva votación el 29 de septiembre
En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el 29 de septiembre, Núñez Feijóo dispondrá de diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. Respecto a la segunda votación, el candidato popular será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.
En caso de que Núñez Feijóo no obtenga la confianza de la Cámara, pueden tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de los partidos con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Francina Armengol.
Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones.
septiembre 26, 2023 @ 4:03 pm
Feijoo asume el discurso de VOX?, Este pajarraco gallego, vendería a su madre con tal de gobernar, y diría lo que fuera con tal de seguir jugando con la bondad y generosidad de VOX. Anda y que te den Rajoy III. O Abascal o nada.