Saltar el contenido

Un Pere Aragonès sin presupuestos adelanta las elecciones catalanas para el 12 de mayo

Menos de 1 minuto Minutos

El parlamento regional catalán apuntilla la legislatura tumbando los presupuestos de 2024, que sólo respaldaban ERC y los socialistas del PSC

El Presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles por la tarde el adelanto de las elecciones catalanas para el 12 de mayo, después de que el Parlamento autonómico haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de 2024.

En una declaración institucional desde la sede de la presidencia catalana, emitida tras una reunión de un consejo ejecutivo extraordinario, Pere Aragonès ha explicado que su Gobierno retiró el proyecto de ley de presupuestos tras el rechazo en el pleno y lamentó la “falta de responsabilidad” de los comunes, socios de ERC durante parte de la legislatura.

Si bien el Ejecutivo de Pere Aragonès firmó un pacto presupuestario con el PSC, le faltaba negociar las cuentas con los Comunes, Junts y la CUP. Finalmente, el republicano se quedó a 2 votos de reunir los apoyos suficientes y no ha podido aprobar las cuentas por un total de 66 votos a favor y 68 en contra.

Elecciones catalanas adelantadas por el ‘Hard Rock’

El Parlament tumbó hoy los Presupuestos catalanes al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los partidos, menos ERC y PSOE. Era previsible que los partidos constitucionalistas se votaran en contra (VOX, PP y Cs) pero las formaciones separatistas y de extrema izquierda rechazaron las ofertas de Aragonès y, entre acusaciones mutuas, votaron también ‘no’.

El canibalismo habitual nacionalista entre enemigos declarados, como Junts y ERC, no presagiaba una componenda en el pleno de este miércoles y Aragonès trató de llegar a un acuerdo con los Comunes, socios más fiables a lo largo de la extinta legislatura.

Finalmente, ERC y los Comunes no lograron negociar el ‘Sí’ a los presupuestos de acuerdo a causa del proyecto del macro complejo hotelero Hard Rock que se construirá en Tarragona. Una obra a la que se oponen los comunistas y los republicanos mantuvieron, lo que desembocó en acusaciones al Ejecutivo regional de venderse a los intereses del PSC de Salvador Illa.

El adelanto electoral sorprende a Junts sin candidato

El juego de las fechas por parte del Ejecutivo saliente deja a Junts sin cabeza de lista, de momento, porque las elecciones catalanas coincidirán con la aprobación de la amnistía -si prospera mañana jueves la votación del Congreso y el resto de trámites-.

Junts, posiblemente, afrontará un proceso de elección de candidato. Entre los dirigentes condenados a inhabilitación, el secretario general de Junts, Jordi Turulll, es inelegible, y mucho menos el golpista fugitivo, Carles Puigdemont, que sigue prófugo de la justicia y puede ser condenado por terrorismo en la causas del ‘Tsunami Democràtic’.

Deja tu respuesta