Vox Cataluña denuncia que las autoridades descartan por sistema el móvil terrorista de ataques perpetrados gritando consignas islámicas
El Grupo Parlamentario de Vox Cataluña ha solicitado la comparecencia de responsables de Interior y los Mossos d’Esquadra, tras los recientes ataques violentos de magrebíes en Mataró y El Prat de Llobregat, durante los cuales los perpetradores gritaban consignas yihadistas.
Vox considera inaceptable que los Mossos hayan descartado la radicalización islamista en los dos ataques, a pesar de que los agresores utilizaron consignas islámicas y el marroquí detenido en Mataró tenía una alerta por actividades yihadistas en Francia.
Respecto al suceso de El Prat, Vox también ha pedido explicaciones, porque el atacante hizo proclamaciones a favor de la yihad al ser detenido por amenazar a una mujer con un cuchillo.
Ataques de magrebíes descartados por sistema como yihadistas
El miércoles 18 de octubre, Vox solicitó con urgencia la comparecencia en el Parlamento de Cataluña del Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y del jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, entre otros funcionarios, para que proporcionen información sobre los ataques que, desde el partido liderado por Ignacio Garriga, consideran posiblemente relacionados con el terrorismo yihadista.
Además, el Grupo Parlamentario ha presentado una serie de preguntas relacionadas con las medidas que el Departamento de Interior está tomando para garantizar la seguridad frente a la amenaza del terrorismo multicultural que Cataluña ha experimentado en las últimas semanas.
El marroquí detenido en Mataró, vigilado en Francia por yihadismo
Vox Cataluña ha planteado interrogantes específicas respecto a cuándo el Departamento de Interior tuvo conocimiento de que el marroquí detenido en Mataró estaba bajo un control específico en Francia por su vínculo con el terrorismo yihadista.
El grupo Vox pide también información sobre las acciones para monitorizar a individuos susceptibles de radicalización yihadista en Cataluña con el fin de prevenir posibles atentados.
Finalmente, el Grupo Parlamentario también ha solicitado la comparecencia de la Portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, y de la Directora General de la Administración de Seguridad del Departamento de Interior, Sonia Andolz.