Saltar el contenido

Vox solicita declarar inválidas las fórmulas de acatamiento de la Constitución de Junts, ERC, Bildu y Sumar

Menos de 1 minuto Minutos

Vox pide retirar la condición de parlamentarios a los miembros de dichos partidos hasta que hagan un acatamiento ajustado a la Constitución

Vox ha remitido este lunes sendos comunicados dirigidos a la Mesa del Congreso y del Senado, donde solicita retirar la condición de diputados a los integrantes de Junts, ERC, Bildu y Sumar que, durante la Sesión Constitutiva del Congreso, usaron fórmulas de acatamiento que incumplen el Reglamento de la Cámara y una sentencia del Supremo.

La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Pepa Millán, ha explicado que los citados acatamientos incumplen los artículos 4 y 20 del Reglamento del Congreso y la sentencia del Tribunal Constitucional 119/1990, de 21 de junio.

Ambos textos legales sostienen que “en ningún caso podrán tenerse por válidas expresiones que condicionen o contradigan la naturaleza del juramento” y en las fórmulas a las que recurrieron por ciertos diputados hacían apología del golpe de estado separatista.

Por otra parte, los retorcimientos de las expresiones, algunas en la lenguas regionales, empleaban tal ambigüedad que resultaba imposible saber si acataban realmente la Carta Magna o se declaraban en rebeldía contra ella.

En ese sentido, Millán recordó que “sobre la base del artículo 3 de la Constitución, no puede darse por válida la promesa o juramento en una lengua distinta del castellano, entre otras cosas, porque no se sabe si están acatando la Constitución o la están atacando”.

Armengol desestimó la reclamación de Pepa Millán en el pleno

Vox recurrió a la presidencia de la Cámara en la misma sesión parlamentaria, una vez pronunciadas las fórmulas que no se ajustan a la legalidad.

Sin embargo, según la nueva presidenta, la socialista protesta de Millán, la nueva presidenta de la Cámara, Francina Armengol, las promesas eran compatibles con “el artículo 4 del Reglamento de la Cámara y a la Resolución de la Presidencia del 30 de noviembre de 1989” y amparadas “en la doctrina de la Junta Electoral Central y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Vox solicita declarar nulo cada acatamiento contrario a la Constitución

Ante la respuesta de Armengol, Vox ha remitido un escrito a la Presidencia del Congreso en el cual recopila las fórmulas que considera tan contrarias a la legalidad, que incumplen la finalidad misma del acatamiento de la Constitución.

En concreto, porque las fórmulas usadas van en contra de los artículos 2 y 9.1 de la Constitución Española, así como del artículo 4 y 20 del Reglamento del Congreso, que dejan claro que no son aceptables fórmulas “fórmulas ininteligibles o que vacíen, limiten o condicionen el sentido propio de dicho acatamiento”.

En el documento, Vox detalla las razones por las cuales consideran que es nula la decisión de Armengol de declarar válidos los acatamientos y pide que se desestimen, que los diputados pierdan su condición y que realicen un juramento de la Constitución que respete el texto de la Carta Magna.

Mismos acatamientos dudosos en el Senado

De forma paralela, los senadores de Vox han presentado una comunicación denunciando las fórmulas usadas por ciertos integrantes del Senado para su controvertido acatamiento de la Constitución.

En este caso, los representantes de Junts, ERC, EH Bildu y Más Madrid usar fórmulas, según Vox, incompatibles con el propósito del juramento y, en consecuencia, tampoco se les debe otorgar la condición plena de senadores hasta que hagan un juramento o promesa conforme a las normas aplicables.

3 Comentarios

  1. BiciViajero
    agosto 22, 2023 @ 6:58 am

    Decadencia.

  2. Michel Debever
    agosto 22, 2023 @ 10:19 am

    El método de estos partidos es inconstitucional, y es obvio que es inválido, pero, naturalmente, no va a pasar nada. Digno de señalar que, para el PP, no es ningún problema.

  3. Juan Bonan
    agosto 28, 2023 @ 12:50 pm

    Yo es que no entiendo cómo dejan que se asuma el cargo con esos juramentos. ¿por qué sólo VOX se opone a esta locura? Así es el PP, no se equivoquen. El PSOE y el resto a estas alturas ya no nos sorprenden

Deja tu respuesta