Saltar el contenido

Yolanda Díaz negocia en Bruselas con el golpista Puigdemont la investidura de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

La vicepresidenta en funciones se reúne este lunes al mediodía con el delincuente prófugo en el Parlamento de Bruselas

Yolanda Díaz ha viajado este lunes a Bruselas para un encuentro con el golpista prófugo, Carles Puigdemont, donde negociará el precio que pone JxCat a posibilitar la investidura de Sánchez. El encuentro no figura en la agenda de la vicepresidenta en funciones, ni en la de su partido ni en la web de Moncloa, y los prolegómenos se mantuvieron con la opacidad y es secretismo habituales por parte del Ejecutivo ante situaciones que le pasan factura demoscópica.

“El Debate” confirmó la existencia del encuentro entre la vicepresidenta, cuyas implicaciones -un gobierno negociando con el delincuente que perpetró un golpe de estado contra su propio país- son las que busca evitar el PSOE. En ese sentido, el Gobierno en funciones se ha desmarcado del encuentro de su propia vicepresidenta y Sumar ha divulgado que se trata de una iniciativa de Díaz.

El viaje tardó varios días en apalabrarse y no se anunció hasta el mismo sábado, 2 de septiembre. Poca gente conocía la existencia del vuelo a Bruselas, y el equipo de la vicepresidenta en funciones se encargó de confirmar que se encontrará en el Parlamento Europeo con el golpista Puigdemont y con otro delincuente prófugo, Antoni Comín.

“Se lo he comentado a mi padre y está emocionado”

Según la información divulgada por el citado medio, Díaz llegó a Bruselas a las 23:00 de ayer domingo, 3 de septiembre, para citarse hoy con Puigdemont. Acompañaba a Díaz un séquito integrado por su entorno más cercano, y la recibió en el hotel Josep Vendrell, jefe de gabinete de la Vicepresidencia y Jaume Asens, exdiputado de Podemos y actual negociador de Sumar para la investidura.

Al parecer, Díaz mostró a su equipo la emoción y la alegría que le embargaba por el encuentro que mantendrá hoy con el golpista prófugo: “Se lo he comentado a mi padre y está emocionado“, afirmó. No obstante, anoche todavía seguían negociando flecos del encuentro los equipos de la vicepresidenta y de Puigdemont.

El resultado de las negociaciones se sabrá mañana martes

A pesar de la evidencia de contactos previos entre el PSOE y Puigdemont, este negaba la pasada semana que hubiera comenzado a negociar la investidura de Sánchez. Habida cuenta de la conocida mendacidad del presidente en funciones, existía un clima de mutua desconfianza entre PSOE y JxCat. En ese sentido, la solución puede pasar por la intervención de un tercero -Díaz- para sacar del atasco la negociación de investidura.

El resultado de las gestiones de Yolanda Díaz en Bruselas podrá apreciarse mañana martes, cuando Puigdemont comparezca ante la prensa y, previsiblemente, exponga el precio de su partido a la investidura de Sánchez.

Si el precio a pagar es directamente inasumible, hasta para alguien como Sánchez, capaz de todo para seguir atornillado al sillón del Moncloa, debe entenderse como un fracaso el encuentro de hoy en Bruselas. Si, por el contrario, el precio es blanqueable por la maquinaria propagandística del gobierno, Díaz tendrá asegurada otra vicepresidencia y habrá evitado su mayor temor: la repetición electoral.

1 Comment

  1. Juan Bonan
    septiembre 4, 2023 @ 1:06 pm

    Llegarán a un acuerdo, claro… pagando con pólvora del Rey todo se arregla… Qué país de votantes ciegos, de verdad…

Deja tu respuesta