Saltar el contenido

Aragonès presenta el referéndum separatista inventándose que lo permite el art.92 de la Constitución

Menos de 1 minuto Minutos

El candidato de ERC califica de ‘riguroso’ un informe que evita indicar porcentajes de participación para que el resultado sea válido con voto residual

El presidente en funciones de la Generalidad, Pere Aragonès, ha propuesto este martes en una rueda de prensa el formato del referéndum que negocian los independentistas con Sánchez. Según el candidato de ERC, el art.92 de la Constitución es la “vía óptima” para el referéndum, tal como señala un informe que encargó al Institut d’Estudis d’Autogovern (IEA) sobre las supuestas vías jurídicas existentes para una consulta secesionista.

El informe, con el churruscante título de ‘Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia’ señala que la pregunta que se planteará -a quienes decidan los separatistas que tienen derecho a voto- es la siguiente: “¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?”.

Aragonès pide un referéndum consensuado con el Ejecutivo central, pero que se vote sólo en Cataluña

El candidato de ERC calificó de “riguroso” un informe que no señala “ni porcentajes mínimos, ni umbrales de participación” para que el resultado sea válido aunque la participación sea residual y que se basa en un artículo de la CE (el 92) donde figura justo lo contrario, que los referéndums los votan todos los españoles, no una parte.

Aragonès indicó a su deudor socialista de Moncloa que “Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y sólo es una cuestión de voluntad política, como la amnistía”, que la vía del art.92 es “la prioritaria, a la vez que no exclusiva”, y se decantó por un referéndum con la bendición del Ejecutivo, pero circunscrito únicamente a Cataluña.

Interpretación creativa de la Constitución

En ese sentido, el informe de Aragonès ofrece a Sánchez otras dos vías a elegir para que facilite la consulta: al art.150.2 de la CE (que trata sobre cesiones a las regiones de competencias estatales) y la reforma de la Ley Orgánica 2/1980 que regula diferentes modalidades de referéndum.

El presidente regional se felicitó, porque el informe define una “vía propia, la vía catalana” en la línea de las consultas de Quebec y Escocia (ambas fracasadas) y porque la pregunta es “inequívoca y clara, para cumplir con todos los estándares internacionales“.

Para el candidato de ERC, el documento, que estará “a disposición de todo el mundo” será útil para fundamentar las siguientes negociaciones con Sánchez por parte del parlamento regional salido de las elecciones del 12-m .

Deja tu respuesta