Saltar el contenido

Aragonès se mofa de Sánchez a costa del referéndum: ‘siempre empiezan con ‘no’ y acaba siendo que ‘sí”

Menos de 1 minuto Minutos

‘Atendiendo los antecedentes (la amnistía y la cesión de cercanías), para mí un primer ‘no’, no es una respuesta con la que me voy a conformar’

El candidato de ERC a la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, se ha mofado de las afirmaciones de Sánchez sobre las presuntas líneas rojas del socialista ante las exigencias del separatismo: el referéndum y la financiación privilegiada a costa del resto de autonomías.

El presidente catalán saliente puso como ejemplo de los bandazos que puede dar Sánchez la tramitación de la amnistía o el traspaso del cercanías. “Atendiendo los antecedentes, para mí un primer no, no es una respuesta con la que me voy a conformar”, ironizó en una entrevista en Onda Cero.

Sabedor de que Sánchez defiende a conveniencia un posicionamiento y el contrario, de un día para otro y con idéntico desparpajo, Aragonés recordó este martes que los socialistas “siempre” empiezan las conversaciones con un “no” y luego acaba siendo “sí”.

Aragonès reiteró que los comicios regionales del 12 de mayo son la “oportunidad” para resolver lo que definió como “déficit fiscal” y “desequilibrio” en Cataluña mediante una financiación “negociada bilateralmente“, y también para que el socialista siente las bases para el referéndum.

Tras las catalanas, exigencias a Sánchez de un referéndum y financiación a la carta

Según el dirigente separatista, la cesión de un referéndum secesionista en el formato que decidan los convocantes no va en contra “ni de la democracia, ni de los derechos básicos”, porque reclaman que Sánchez firme con ellos un “acuerdo político”.

Aragonés equiparó España con Reino Unido y puso de ejemplo “Un acuerdo político que fue posible en su momento entre el Gobierno escocés y el Gobierno británico”, en alusión al fracasado referéndum separatista de Escocia.

Respecto a su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, el dirigente separatista recordó a los socialistas que mostraron su desacuerdo con él que: “Mis intervenciones no necesitan el visto bueno del Gobierno“.

Acto seguido, el candidato de ERC abroncó al gobierno socialista -también inmerso en la precampaña catalana de Salvador Illa- por no figurar en la comisión para “defender una ley tan importante” como la amnistía de Sánchez: “Cuando dejas un campo sin defender te marcan goles”, afirmó.

Deja tu respuesta