Saltar el contenido

Así es la amnistía elaborada por el PSOE al dictado de Junts

Menos de 1 minuto Minutos

Cualquier delito cometido por separatistas tiene opción de borrado: desde terrorismo que causó muertes, hasta la tortura o la malversación

El nuevo texto de la amnistía pactado por PSOE, Junts, ERC, Bildu, PNV y Sumar para exonerar a delincuentes convictos e investigados de ideología separatista incluye engendros legales como el borrado de delitos violentos del terrorismo callejero, incluyendo muertes si se considera que no hubo intención, e incluso torturas y los tratos degradantes si no causan a cierto nivel de daño a la víctima.

Desde el punto de vista de los robos, se borran la malversación de los cabecillas independentistas hasta remontarse al saqueo institucionalizado de los Pujol por caso el 3% y, para blindar más a Puigdemont, se borra a la carta el delito de traición por si la investigación de la trama rusa del ‘caso Voloh’ acaba señalando al golpista prófugo.

Mientras Sánchez decía la correspondiente mentira sobre el borrador de la amnistía, asegurando que no se iba a modificar, los equipos del PSOE recogían al dictado las enmiendas que les exigía Junts para modificar el texto aprobada este jueves.

En general, se modificaron los aspectos de la amnistía que dejaban resquicios en la impunidad penal exigida por los beneficiarios para que actúe la Justicia (como con el resto de presuntos delincuentes no separatistas).

Sigue el terrorismo imaginario que respeta los derechos humanos

El artículo 2 blinda, presuntamente, a los investigados, sospechosos de delitos de terrorismo y traición en las causas de ‘Tsunami Democràtic’ y ‘Voloh’.

Se mantiene el borrado de delitos de terrorismo si “de forma manifiesta y con intención directa” no causaron “violaciones graves de Derechos Humanos”, pero ahora elimina la referencia al terrorismo del Código Penal español para usar la de una directiva europea de 2017 más laxa, con el umbral delictivo es más alto.

Borrado de delitos violentos de trato inhumano, torturas y traición

También se ha elevado el umbral delictivo de actos tipificados como torturas o tratos inhumanos (antes excluidos), y se borrarán los que “no superen un umbral mínimo de gravedad por no resultar idóneos para humillar o degradar a una persona o mostrar una disminución de su dignidad humana, o para provocar miedo, angustia o inferioridad de una forma capaz de quebrar su resistencia moral y física”.

Respecto a la exoneración de delincuentes que comente actos tipificados como delitos de alta traición y contra la paz, queda borrados si no produjeron “tanto una amenaza efectiva y real, como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España”.

Malversadores para terceros, también exonerados

El borrador incluye el perdón a los delitos de malversación “siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento”. Además, tampoco se considerará “enriquecimiento” haber saqueado fondos públicos para promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña o para convocar, promover o procurar las consultas del 9-N y el 1-O.

Para que todos los malversadores entren, se amplía en dos meses el período a perdonar: desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023 para incluir al clan Pujol y el saqueo del 3%.

Sobre las multas impuestas a los delincuentes, también se abre la puerta a reclamar su devolución si se impusieron por la llamada “ley mordaza”, excepto las infracciones muy graves “ siempre que, a criterio de la Administración que impuso la sanción, se estime que concurren para ello criterios de proporcionalidad”.

Deja tu respuesta