Saltar el contenido

Bolaños dice que los españoles verán con el tiempo ‘las bondades de la ley de amnistía, como pasó con los indultos’

Menos de 1 minuto Minutos

El triministro admite que aprobarán la norma, aunque ‘una parte mayoritaria de la sociedad española’ esté en contra y la pide ‘respeto’

El triministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha reconocido este viernes ante diversos medios que existe “una parte muy importante, mayoritaria, de la sociedad española que discrepa de la amnistía“.

El socialista subrayó que, con el paso del tiempo, la población verá “las bondades de la ley de amnistía como pasó con los indultos” y pidió a los españoles “respeto”. “Comprendo que haya personas que tengan dudas sobre la amnistía, solo les pido que no nos digan que vamos a acabar con el estado de derecho, con la democracia o con la separación de poderes”, afirmó en Onda Cero.

Ante la citada emisora y la SER, el ministro Bolaños repitió la consigna relativa a que, gracias a la amnistía, las formaciones que antes delinquían “ahora hacen política dentro de la democracia“. En otros términos: se legalizan delitos y se vende el hito de una supuesta bajada de la delincuencia.

Félix Bolaños aprovechó para restar importancia a las declaraciones de ayer del fugitivo Puigdemont, agradeciendo las cesiones de Sánchez y precisando que la amnistía era sólo una condición para la investidura y que sigue en marcha su proceso de secesión de Cataluña.

Bolaños mantiene el bulo sobre el informe de la Comisión de Venecia

El ministro Bolaños incidió en el reciente bulo del gobierno sobre la Comisión de Venecia: filtró un borrador de trabajo confidencial, lo reinterpretó a conveniencia y vendió el invento como un dictamen favorable a la amnistía cuando el sentido real del documento es el contrario.

Según Bolaños, que trató como un veredicto de la Comisión un borrador provisional, el órgano consultivo europeo mantiene que en España no peligra la separación de poderes, “porque la última palabra en la ley de amnistía la tienen los jueces, y que el principio de igualdad entre españoles no se ve afectado porque la finalidad de la ley es la reconciliación”.

Es decir, el triministro vierte afirmaciones en sentido contrario al contenido real del borrador filtrado, que advierte sobre la quiebra de la convivencia de una norma a medida creada ante la oposición de gran parte de la sociedad. Una oposición de tal calado, además, que recomienda una reforma constitucional para fundamentarla.

Respecto al baile de fechas que abarca la ley, Bolaños reconoció que en la versión aprobada ayer se retrasa la aplicación hasta delitos cometidos en noviembre de 2011 para “que esta amnistía cubra a todas las personas involucradas en el proceso independentista”, es decir a los delincuentes relacionados con la consulta ilegal de año 2014.

Deja tu respuesta