Saltar el contenido

Jordi Turull (Junts) anticipa que el prófugo Puigdemont vuelve a España en julio y será candidato en las europeas

Menos de 1 minuto Minutos

Turull dice que ‘si no hay ningún infortunio’ volverán los fugitivos Marta Rovira, Lluís Puig y Toni Comín, también impunes por la amnistía

Jordi Turull, secretario general de Junts, ha declarado que el golpista fugitivo, Carles Puigdemont, puede regresar a Cataluña en julio, dos meses después de que se apruebe la ley de amnistía -prevista sobre mediados de mayo-. Además, confirmó que Puigdemont será el candidato del partido en las elecciones europeas del 9 de junio.

“Una vez se aplique la ley, deben levantarse todas las medidas cautelares existentes”, incluida la orden de detención contra el prófugo Puigdemont, anticipó Jordi Turull en una entrevista en RAC1.

En ese sentido, Turull ha explicado que, una vez garantizada su impunidad penal por la amnistía, “si no hay ningún infortunio” también volverán a España la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsejeros Lluís Puig y Toni Comín volverán a España una vez garantizada su impunidad.

Turull precisó que, como el instructor del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tiene un plazo de dos meses para hacerlo, puede actuar en cualquier momento dentro de ese periodo, lo que sitúa en julio la posible vuelta a España de los cabecillas golpistas encausados por múltiples delitos.

Amenaza a los jueces que instruyen causas contra delincuentes independentistas

Turull también advirtió que cualquier juez que intente impedir la retirada de las causas contra los fugitivos estaría prevaricando, pues considera que la amnistía es clara en cuanto a las medidas cautelares.

También aseguró que entra en la amnistía de Sánchez el ‘caso Tsunami’ de terrorismo, saldado con un muerto durante del asalto al aeropuerto de Barcelona, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Respecto a la posibilidad de que Puigdemont lidere la candidatura de Junts en las elecciones regionales catalanas de 2025, Turull expresó su deseo de que sea el candidato y señaló que es un tema que el partido abordará después de las elecciones europeas.

En cuanto a la candidatura del fugitivo Puigdemont a los comicios europeos, Turull afirmó que “si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros: será el candidato”.

Deja tu respuesta