Saltar el contenido

El Consejo de Europa advierte que el gobierno de España sigue incumpliendo sus directrices anticorrupción

Menos de 1 minuto Minutos

El gobierno de Sánchez culpa a la pandemia y a las elecciones de 2019 de sus incumplimientos reiterados de las recomendaciones del Consejo

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha advertido que el gobierno de España incumple de nuevo las recomendaciones para combatir la corrupción. El informe del GRECO ha enfatizado que, de las 19 recomendaciones, España solo había cumplido parcialmente 7 y 12 permanecían sin ejecutarse.

El informe señaló específicamente la falta de regulación de los aforamientos para los miembros del Gobierno y calificó como “decepcionante” el nivel de cumplimiento en relación con las recomendaciones sobre la Guardia Civil y la Policía.

El Consejo de Europa coloca a España al nivel de Malta

El GRECO, tras su 95ª reunión plenaria en Estrasburgo, ha resaltado que, tanto España como Malta, no han cumplido las directrices de prevención de corrupción y promoción de la integridad en los gobiernos centrales y las fuerzas de seguridad.

El informe también urge al Gobierno español a emprender acciones concretas para lograr avances visibles y solicita la autorización para la pronta publicación de los informes pendientes.

El gobierno culpa de los incumplimientos a la pandemia y a las elecciones de 2029

El documento insta a los gobierno de España y Malta a presentar informes de progreso sobre las recomendaciones pendientes antes del 31 de diciembre de 2024. El GRECO expresa su decepción ante esta situación, recordando que en el informe del año pasado ya alertaba sobre el incumplimiento de las recomendaciones por parte del gobierno de España.

Europa Press ha recogido que, en respuesta al dictamen del Consejo, el gobierno de Sánchez argumentó que las elecciones generales de 2019 y la crisis sanitaria de la COVID-19 en 2020 obstaculizaron considerablemente las actividades legislativas y las políticas relacionadas con las directrices del GRECO.

Deja tu respuesta