Saltar el contenido

El senador Queralt (ERC) confirma que Sánchez negocia el referéndum de independencia

3 Minutos

‘El gobierno español y el PSOE han hecho su trabajo’ con la amnistía, pero Sánchez ‘tiene mucho trabajo por hacer’ para aplicarla usando la fiscalía y la abogacía del Estado

El senador de ERC, Joan Queralt Jiménez, ha afirmado que el referéndum secesionista que exigen a Sánchez ya “se está negociando con quien debe negociarse” y que, aunque son conversaciones “lentas y no son continuas”, la consulta terminará siendo “perfectamente legal”.

Queralt confirma así que, al igual que Junts, su formación también negocia con Sánchez la siguiente cesión de soberanía ajena en forma de referéndum separatista elaborado a medida a cambio de apuntalarlo en Moncloa cierto plazo de tiempo.

‘El gobierno español y el PSOE han hecho su trabajo’ con la amnistía

“El gobierno español y el PSOE han hecho su trabajo”, se felicitó el senador, si bien recordó que Sánchez aún “tiene mucho trabajo por hacer” para “hacer aplicar la ley” con “dos instrumentos”: el ministerio Fiscal y la abogacía del Estado.

Joan Queralt indicó que los “dictámenes” de ambos organismos “marcarán mucho la pauta de los tribunales, tanto el Constitucional como el europeo”.

Queralt se niega a explicar si negocian directamente con Moncloa o con el PSOE

Queralt matizó que el camino del referéndum también será “lento” y puso como ejemplo la, hasta ahora, principal cesión de Sánchez: “la amnistía ha tardado seis años”.

El republicano anunció la existencia de esa negociación en una entrevista recogida en el medio regional ‘RAC1’, aunque evitó detallar si los separatistas negocian directamente con el Gobierno o si Sánchez delegó en el PSOE.

Una ley amnistía cuyo número de beneficiarios se desconoce

Al día siguiente de la aprobación de la amnistía de Sánchez como pago por su investidura, el senador Queralt calculó que “entre 500 y 1.000 personas” podrán beneficiarse del borrado de sus delitos y del carpetazo a sus investigaciones judiciales.

A pesar de tratarse de una ley escrita al dictado de los propios beneficiarios, el senador asumió que hay borrados de delitos más complicados, como los perpetrados por fugitivos, como Carles Puigdemont y Marta Rovira.

Los Vips, por razones simbólicas, lo tienen mucho más difícil. Ganarán, pero tardará más”, afirmó el senador de ERC, sin embargo, se mostró “convencido de que no habrá ningún problema” cuando la amnistía se publique en el BOE.

Según el político de ERC, “el problema vendrá por parte de la cúpula judicial, será una carrera de tropiezos, pero acabará muriendo”: “Europa no ha echado atrás ninguna amnistía”, vaticinó.

El senador aludía a que, aunque Sánchez indultó a delincuentes encarcelados y cambió a la carta el código penal eliminando el delito de sedición como pago por su anterior investidura, Rovira y Puigdemont figuran como investigados en más delitos.

Deja tu respuesta