Saltar el contenido

¿Incompetencia o Agenda 2030? El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español deja sin ejecutar otros 30 millones en 2023

Menos de 1 minuto Minutos

La Administración desaprovecha 45 millones de fondos en las dos últimas campañas mientras los viticultores piden ayudas por la sequía

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que “en un contexto de crisis profunda y prolongada“, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español deja otros 30 millones de euros sin ejecutar en 2023.

Sumados a la infrautilización de los recursos para el sector del pasado ejercicio, cuando también se desaprovecharon otros 15 millones de fondos comunitarios, la Administración ha dejado sin ejecutar un total de 45 millones de euros en un bienio.

‘Indolencia de las administraciones públicas que veían esta situación’

Según la organización, no se pudieron utilizar 45 millones de recursos comunitarios por “la dejadez y rigidez de los mecanismos establecidos, por la indolencia de las administraciones públicas que veían venir esta situación y por la connivencia de agentes del sector que llegaron a desmotivar la aplicación de medidas de crisis como la vendimia en verde”.

Unión de Uniones considera que “hay que hacer una reflexión profunda del porqué de esta situación y que se atiendan las demandas urgentes de este sector básico para la economía y el tejido social de muchas de nuestras regiones”.

Recursos desperdiciados mientras los viticultores piden ayudas por la sequía

La Unión ha descrito un “escenario de producción escasa y existencias controladas, con bajos precios de uva y vino en origen, una intensa sequía y nubarrones en la demanda con un consumo nacional de vino registrando caídas cercanas al 5 % y una reducción en valor y volumen de las exportaciones como firme tendencia”.

Con todo, la organización añadió que, el desaprovechar recursos “por más de 45 millones en estos dos últimos ejercicios cuando llevamos clamando por ayudas directas al sector por la sequía desde hace meses, dice muy poco de nuestros responsables políticos y administrativos, de su tino y pericia a la hora de dotar a este sector de algo más que un mero discurso enfundado en sucesivos y sugerentes planes estratégicos”.

Vendimia en verde con datos sesgados del sector vitivinícola

Respecto a la vendimia en verde, Unión de uniones ha instado a las administraciones, en especial las autonómicas, a corregir sus estadísticas desfasadas del sector vitivinícola, con datos sesgados a la baja.

“Algún que otro agente en el sector deberá reflexionar sobre los mensajes que fueron enviados a viticultores desmotivando e incluso penalizando la concurrencia a esta intervención que, junto con la reestructuración, beneficiaría, bien gestionada, al sector productor”, señaló la organización.

Finalmente, Unión de Uniones propuso que, “Ante esta situación, es preciso abrir un debate que adapte el PASVE a las necesidades reales del sector, planteándose, incluso, ayudas para el abandono del cultivo por parte de viticultores que se jubilan en zonas con muy bajos rendimientos y sin relevo generacional alguno”.

Deja tu respuesta