Saltar el contenido

Los fiscales del Supremo advierten a García Ortiz que la malversación no es amnistiable

3 Minutos

Los fiscales del 1-O consideran que ‘nunca podrá entenderse’ que la actuación de los malversadores estuviera ‘ausente’ de ánimo de lucro

Los fiscales del Tribunal Supremo (TS) que participaron en el juicio del 1-O han entregado un extenso informe al fiscal general nombrado por Sánchez, Álvaro García Ortiz, donde detallan que no apoyan la aplicación de la amnistía en casos de delitos de malversación.

En una reunión celebrada entre García Ortiz y los cuatro fiscales del 1-O, previa a la aprobación de la ley, estos le trasladaron su criterio sobre la norma: ni se puede aplicar la amnistía a malversadores, ni tampoco implica, como primer paso, el alzamiento de medidas cautelares y órdenes de detención.

No obstante, los fiscales del proceso separatista también han considerado que la amnistía sí podría aplicarse a delitos de desobediencia y desórdenes públicos.

Marca PSOE: del terrorismo que no ataca derechos humanos, a la malversación sin ánimo de lucro

La amnistía elaborada por Sánchez al dictado de los propios beneficiarios busca exonerar a una lista selecta de criminales, procesados e investigados independentistas de delitos, como la usurpación de funciones públicas o la malversación si no existió enriquecimiento.

Sin embargo, a pesar de la reforma a la carta de Sánchez del Código Penal modificando la malversación, los fiscales del 1-O consideran que “nunca podrá entenderse” que la actuación de los condenados estuviera “ausente” de ánimo de lucro.

Cabecillas separatistas no amnistiables de malversación

El criterio de los fiscales del 1-O afecta al golpista fugitivo, Carles Puigdemont, procesado en rebeldía por el Supremo por presuntos delitos de malversación y desobediencia. El instructor espera tomarle declaración para avanzar hacia juicio.

El golpista Puigdemont tiene una orden de detención nacional, pero la euroorden está desactivada. En una situación similar se encuentran los exconsejeros catalanes prófugos Toni Comín y Lluís Puig, también procesados en rebeldía por malversación y desobediencia, con órdenes nacionales de detención activas.

También figura en esta categoría el exvicepresidente de la Generalidad condenado por malversación, Oriol Junqueras. Si bien Sánchez lo indultó, como parte del precio de su anterior investidura, el cabecilla separatista permanece inhabilitado.

Asimismo, el criterio de los fiscales también afecta a los exconsejeros catalanes Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, quienes permanecen inhabilitados por malversación después de ser indultados de la pena de prisión en 2021.

El fiscal de Sánchez busca establecer un criterio unificado para aplicar la amnistía

El fiscal general nombrado por Sánchez busca establecer un criterio común para aplicar la amnistía por las previsibles consultas de jueces antes de tomar cualquier decisión sobre de las causas relativas al proceso independentista.

Fuentes fiscales confirmaron a EP, que García Ortiz convocó al encuentro a los citados cuatro fiscales del 1-O, a los dos fiscales jefes de sección de lo Penal del TS y al fiscal del Tribunal Constitucional y hoy viernes se reúne con con los fiscales superiores de Cataluña.

Deja tu respuesta