Saltar el contenido

Un ex alto cargo procesado por malversación, primer solicitante de la amnistía de Sánchez

2 Minutos

El abogado de David Palanques solicita el archivo de su causa por malversar dinero público en la preparación del referéndum ilegal del 1-O

Sin estar siquiera publicada en el BOE la amnistía de Sánchez, ya se ha presentado la primera solicitud de archivo de una causa por parte del abogado de David Palanques, antiguo alto cargo de la Generalidad procesado por malversar dinero público en la preparación del referéndum ilegal del 1-O.

Palanques era responsable del área de Tecnología de la Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña y está encausado desde hace siete años en un procedimiento del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona.

Esta instrucción del juzgado de Barcelona nutrió al Tribunal Supremo del grueso de documentación fundamental para condenar a los cabecillas golpistas, la mayoría indultados por Sánchez como pago por su anterior investidura.

La amnistía obliga a devolverle la fianza

Como parte de los beneficios de la ley que dictaron a Sánchez sus acreedores, también figura que se le devuelva al procesado el dinero de fianza que se consignó en su momento como medida cautelar para afrontar posibles responsabilidades civiles.

El abogado de Palanques reclamó el sobreseimiento libre de su causa ante un juzgado de Barcelona minutos después de la aprobación de la amnistía de Sánchez. El escrito del abogado tiene el siguiente encabezamiento:

“El día de hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley Orgánica de Amnistía que, en su disposición final, establece su entrada en vigor a partir de su publicación en el BOE y, por tanto, en el momento en que se provea el presente escrito, la misma ya estará en vigor“.

Según recuerda EFE, la causa para la que se solicita olvido penal se abrió en 2017 para investigar la planificación del referéndum ilegal del 1-O, y motivó el 20 de septiembre la entrada y registro en la consejería catalana de Economía, que entonces dirigía Oriol Junqueras.

Deja tu respuesta