Saltar el contenido

PSOE y Sumar prestan diputados a los separatistas para que formen grupo parlamentario propio

Menos de 1 minuto Minutos

La cesión por un día de cuatro diputados permite a ERC y Junts acceder a las subvenciones que da el Congreso a los grupos

PSOE y Sumar prestarán diputados a ERC y Junts para que puedan formar grupo parlamentario propio en el Congreso. El Partido Socialista cederá dos parlamentarios al partido del golpista prófugo Puigdemont para que logre formar grupo. Por su parte, Sumar prestará a los separatistas de ERC una diputada por Gerona y un diputado por Tarragona.

Los partidos beneficiados por el préstamo, que sufrieron una bajada en escaños en los pasados comicios, evitan así acabar en el Grupo Mixto. Tras el nombramiento de Armengol como presidenta del Congreso, los separatistas ven cumplida de este modo otra de sus exigencias para negociar la investidura de Sánchez en caso de que no prospere la de Feijóo.

Lograr grupo era una prioridad para ERC y Junts, porque acceden a cobrar las subvenciones mensuales que da el Congreso a cada partido con grupo parlamentario. Las cantidades, variables, rondan el medio millón de euros.

Por otra parte, los beneficiados por la cesión evitan ingresar en el Grupo Mixto y tener que repartirse los tiempos de intervención en los debates entre todos sus integrantes. Junts y ERC tendrán ahora su tiempo de intervención propio en los debates del Congreso.

Las circunstancias del préstamo ya han sido confirmadas a Europa Press por fuentes socialistas y comunistas.

¿En qué consiste el préstamo de diputados?

El Reglamento del Congreso establece que un partido puede formar grupo parlamentario en las siguientes situaciones: cuando obtiene más de 15 diputados, o cuando logra 5 escaños más el 5% de los votos de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya presentado.

En caso de no cumplir alguno de los requisitos, ciertos partidos pueden ceder diputados a otras formaciones para que, momentáneamente integrados en ellas, las permitan alcanzar las cifras establecidas en el reglamento.

El préstamo de diputados sólo tiene un día de vigencia: en el que se constituyen los grupos. Una vez cumplido el trámite, en la siguiente sesión parlamentaria, los diputados “prestados” vuelven a sus respectivos grupos.

Le corresponde a la Mesa del Congreso, con mayoría izquierdista, la interpretación del reglamento, por lo que dará su visto bueno a la maniobra de PSOE y Sumar, máxime porque esa práctica ya se admitió en legislaturas anteriores.

El plazo para constituir los grupos parlamentarios concluye el viernes 25 de agosto a las 14 horas, si bien la Mesa del Congreso estudiará la documentación presentada y la aprobará, si procede, el lunes siguiente, día 28.

Precedentes de anteriores legislaturas

Este sistema sirvió, por ejemplo, en 2004, cuando el PSOE prestó dos escaños a Coalición Canaria, o en 2011, cuando Foro Asturias hizo lo mismo con su único escaño, prestado a UPyD. También UPN prestó su apoyo anteriormente a CC para formar grupo.

3 Comentarios

  1. Fernando Alonso Simón
    agosto 24, 2023 @ 12:43 pm

    Por supuesto prostituir España, darse a la trampa con el dinero público, trapichear en los despachos, etc…

    Este país es una mierda donde los ciudadanos a los que sangran dejan que les crucifiquen un poquito más cada día.

    Si fuera verdad que la tarta no está ya repartida en cuanto a saber quien debe, o no, gobernar según aquellos que quieren destrozar España para repartírsela bien como buenos caciques, creo que en el reparto de la mesa del Congreso, Junts habría aprovechado bien para darle una patadita a Sánchez (sucedió lo contrario).

    Ahora los otros van y les ceden diputados para poder generar más dinero e importancia de cara a sus miembros y votantes.

    ¿Para qué proponen a Feijoó si creo que queda claro que le están tomando el pelo a la nación al completo? De uno y otro lado, que los golpistas catalanes sólo le van a quitar a los suyos (y al resto de españoles que pagamos todo este circo) todo aquello que no les hayan quitado ya a los suyos.

    España está envenenada intelectual, anímica, política, educativa y socialmente. Dejar que destrocen a tu país, que lo invadan, que lo violenten, que te mientan y engañen, que hagan leyes en favor de lo peor y detrimento de todos los demás, etc… y ver como muchos gritan “fascista” sin saber si quiera de que coños hablan…

    ¡¡Joder que asco de país!!
    ¿Qué hacen (hacemos) los españoles que no rodean el Congreso de una puta vez pidiendo unas elecciones limpias?

    De un presidente que amañó unas elecciones hasta estos días venimos con el beneplácito de la España que no quiere levantar su culo vago del sofá.

    Ahora, a ver el circo, que todo aquel que etiqueta/ba a españoles como borregos pastoreados por la versión oficial decían… “Ya los echaremos en las próximas elecciones…”

    Sí, sí… Se os ha visto de lo más hábiles.

    Como dicen muchos. “Esto sólo se arregla si el pueblo se levanta”

    • BiciViajero
      agosto 24, 2023 @ 9:02 pm

      El español no tiene ni una pizca de orgullo, es como un buey, castrado, obeso, fofo …

  2. Michel Debever
    agosto 27, 2023 @ 7:28 am

    Y el pico de Yoli a Pedro, ¿no es delito sexual?

Deja tu respuesta