Saltar el contenido

Turull señala una posible candidatura de Puigdemont el 12 de mayo

Menos de 1 minuto Minutos

Puigdemont confirma que existe compatibilidad de fechas con la amnistía, aunque pospone su decisión hasta hablar con sus abogados y con Junts

Tras el adelanto de los comicios catalanes al próximo 12 de mayo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha comparecido ante la prensa en Parlament y, aludiendo a Puigdemont sin mencionarlo, se mostró convencido de su posible candidatura a pesar del calendario electoral y de la fecha prevista para la aprobación de la amnistía.

Turull declaró que: “Todos saben quién queremos que sea el candidato de Junts per Catalunya, y sólo quiero decirle que la persona que tenemos en la cabeza, con este calendario nos ha propuesto, el día del posible debate de investidura puede estar aquí en Cataluña. Estará aquí en Cataluña”.

El dirigente de Junts acusó a Pere Aragonès de adelantar los comicios por sectarismo y cálculo electoral, para eludir unas elecciones con la amnistía aplicada a Puigdemont, y reprochó que: “Para algunos que han hecho según qué cálculo, para que sean el 12 de mayo, tal vez este cálculo les salga un poco descarriado”.

Jordi Turull se refería a que Aragonès eligió una fecha en mayo, antes a la futurible vuelta de Puigdemont (entre junio y julio) una vez exonerado de sus crímenes por la amnistía de Sánchez. La estrategia del ERC buscaba así evitar la subida electoral de Junts con el retorno a Cataluña del prófugo.

Puigdemont confirma desde Bruselas que el calendario es compatible

El propio Puigdemont confirmó desde Bruselas que existe compatibilidad de fechas con la amnistía, aunque pospone su decisión hasta hablarlo con sus abogados y con Junts. “Es muy razonable que en el próximo debate de investidura del presidente de la Generalitat yo pueda estar”, ha explicado el golpista, que añadió que le “haría mucha ilusión”.

La presencia de Puigdemont es necesaria en el Pleno, según recordó hoy ‘La Vanguardia’, porque el Tribunal Constitucional impidió en 2018 la investidura telemática del fugitivo.

El calendario sitúa la constitución del Parlamento regional entre inicios y mediados de junio, con la amnistía en vigor. Según esta línea temporal, el debate de investidura se celebrará a finales de junio, cuando decaigan las órdenes de detención del golpista Puigdemont.

Turull deja en evidencia la ‘convivencia’ de la amnistía de Sánchez y se compromete a culminar la independencia

Turull adelantó que Junts tomará “las decisiones que tenga que tomar” e “irá a por todas asumiendo todas las consecuencias”. En ese sentido, Turull se comprometió “a culminar el proceso hacia la independencia, y su actuación ha hecho deshacer la unidad independentista”.

Acto seguido, el dirigente de Junts añadió que su partido presentará “al mejor candidato de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y el corazón, no como otros, que tienen más alma de gobernador civil“.

El político aprovechó su comparecencia ante los medios para señalar al Ejecutivo saliente, afirmando que el adelanto de las elecciones era la constatación de un fracaso, después de haber alcanzado en su momento un 52% de apoyo el independentismo.

Deja tu respuesta