Saltar el contenido

Agricultores y ganaderos mantienen las movilizaciones tras la reunión con el ministro Planas

Menos de 1 minuto Minutos

El paquete de 18 medidas presentadas por Planas a las OPAs fueron calificadas de ‘paso adelante’, pero insuficientes para desconvocar las movilizaciones

La reunión de ayer entre los representantes de las Organizaciones Profesionales de Agricultores y Ganaderos y el ministro de Agricultura, Luis Planas, se saldó con el ofrecimiento del político de un paquete de 18 medidas sobre las reivindicaciones del sector, si bien resultaron insuficientes y las OPAs mantendrán las movilizaciones.

Miguel Padilla, secretario general de COAG, calificó la reunión en el ministerio de “paso adelante”, porque “cosas que antes no se podían hacer, ahora son viables”. Padilla puso como ejemplo la mejora de la Ley de la Cadena o la simplificación de la burocracia, “pero tiene que haber más”. Las propuestas ministeriales pueden consultarse en este enlace.

Reformas superficiales en problemas de calado

Según manifestó Padilla: “en las cuestiones comerciales consideramos incompleta la propuesta, ya que el ministro Planas no ha hablado sobre el Acuerdo de Mercosur que está encima de la mesa y tiene un gran impacto sobre la ganadería. Se valora la puesta sobre la mesa de las cláusulas espejo y los controles”.

Para Miguel Padilla, es importante una “política de incorporación de jóvenes y la necesidad de colaboración/coordinación entre el MAPA y las CCAA.  Esto es imprescindible para paliar el descenso de agricultores los próximos años”, pero “Hemos dejado claro que continúa el calendario de movilizaciones.”

Todo depende de las mesas de trabajo de la próxima semana

El dirigente de COAG precisó que “Todo ello va a depender de las mesas que se van a celebrar la próxima semana y en las que se van a concretar más aspectos sobre la Ley de la cadena y el documento que nos han entregado”.

Del mismo modo, el representante de CAG valoró que se produjeron “avances respecto al documento enviado por COAG al ministro Planas en relación a la flexibilidad de la PAC“, asunto sobre el que también se abrirá una mesa técnica.

Se elimina la obligatoriedad del cuaderno digital para los ganaderos

En dicha mesa, añadió Padilla, se incluirán aspectos específicos de la ganadería, como el veterinario de campo, y se elimina el carácter obligatorio del cuaderno digital, que pasará a ser voluntario.

Por parte del ministro Planas, el ofrecimiento a los agricultores que más valoró fue la Creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario para que cuente con más medios para el cumplimiento de la ley de la cadena. No obstante, la creación de esta agencia estatal requiere la aprobación de una futura ley.

Deja tu respuesta