Saltar el contenido

Los agricultores en lucha se reúnen con Von der Leyen y el gobierno español se desentiende

Menos de 1 minuto Minutos

Aunque Sánchez estaba en Bruselas, ni él ni nadie del Ejecutivo apoyó a los representantes españoles en la reunión de alto nivel entre gobernantes europeos y agricultores

Tras la masiva movilización de agricultores en Bruselas, ASAJA, integrada en la delegación del COPA COGECA, asistió a un encuentro con altos mandatarios de la UE para abordar desafíos agrícolas y ganaderos, resaltando la falta de representación del Gobierno español, aunque Sánchez estuvo hoy en la ciudad.

Los representantes de los agricultores afearon la ausencia de Sánchez, una espantada que tacharon de “omisión significativa en la representación de los intereses agrícolas españoles en un foro tan crucial, especialmente en un momento en que la unidad y la voz colectiva de Europa son más necesarias que nunca”.

La reunión se produce en un contexto de movilización organizada por la Fédération Wallonne de l’Agriculture (FWA), la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA) y la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), destacando los desafíos y presiones que enfrenta el sector agrícola, exacerbados por la carga burocrática de la política agraria común de la UE.

La reunión de alto nivel a la que Sánchez se negó a asistir contó con la presencia de Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica; Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los representantes de los agricultores trasladaron las reivindicaciones del sector

En esta reunión, los representantes de las organizaciones agrarias trasladaron mensajes clave sobre la situación crítica que enfrenta el sector agrícola: la necesidad de una paralización momentánea de las nuevas normativas comunitarias (Granja a la Mesa, la Ley de la Restauración de la Naturaleza y la Directiva de Usos Industriales) y de la asfixia legislativa que sofoca a los agricultores y ganaderos.

También se planteó la urgencia de introducir cláusulas espejo dentro del posible acuerdo con Mecosur y en los acuerdos comerciales con Marruecos, Egipto o Sudáfrica.

Paralizar de inmediato los alimentos sintéticos

Por otro lado, la Oficina de Asaja Bruselas ha resaltado que, para preservar el patrimonio y estilo de vida europeo, hay que paralizar de inmediato los alimentos sintéticos. Igualmente se ha solicitado el cambio del estatus del lobo en la Directiva Hábitats, para convertir al lobo en especie cinegética.

Von der Leyen se comprometió a no cerrar el acuerdo de Mercosur

Von der Leyen se comprometió a simplificar la legislación de la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, a no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, y a cambiar el estatus del lobo, permitiendo así que los ganaderos se defiendan de sus ataques.

Respecto a las nuevas técnicas de edición genética (NGTs), Von der Leyen ha afirmado que representan la herramienta más efectiva para alcanzar los objetivos del Green Deal.

Sobre la citada transición ecológica, los asistentes enfatizaron que, para que resulte exitosa, debe moverse la fecha límite, al menos, hasta 2050; que se dote de un presupuesto específico fuera de la PAC y y que se apliquen nuevas herramientas como las citadas NGTs .

Deja tu respuesta