Saltar el contenido

ASAJA, COAG y UPA anuncian movilizaciones ante la situación límite del campo español

Menos de 1 minuto Minutos

Las organizaciones convocantes reclaman un plan de choque para salvar el sector con medidas a nivel autonómico, nacional y europeo

En consonancia con las protestas de agricultores europeos contra la destrucción premeditada del sector primario por parte de los legisladores de la UE, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias ASAJA, COAG y UPA han acordado retomar el calendario de movilizaciones en España.

Los convocantes han señalado que “el sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente por las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE” y, en consecuencia, van a reclamar un plan de choque con medidas, tanto a nivel de UE, como nacional y autonómico.

Competencia desleal fomentada por la UE

Las tres organizaciones agrarias denunciaron que “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España”.

“Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, añadieron.

A pesar de la situación, alertaron que “la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE”.

Paralización de acuerdos como el MERCOSUR y control fronterizo de productos marroquíes

“Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, sostienen las tres organizaciones agrarias. En este sentido piden paralizar los acuerdos como el de Nueva Zelanda y el del MERCOSUR, y detener las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

ASAJA, COAG y UPA también instarán al Gobierno de España con la supervisión de la UE, para incrementar los controles de la frontera con Marruecos para garantizar que sus productos agrícolas importados cumplan las normativas internas de la UE y con las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio.

Creación de un observatorio ministerial sobre importaciones

Respecto al Ministerio de Agricultura, se exigirá la creación de un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio UE.

En el ámbito de sus competencias, se les pide a las Comunidades Autónomas reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos “que ahogan a los profesionales del campo”.

Garantizar el relevo generacional en el campo por la alta jubilación

A nivel de Gobierno y Comunidades Autónomas se exigirá reforzar de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional en el campo mediante la aplicación de estos cuatro puntos:

  • Ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizarse por falta de presupuesto.
  • Frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario.
  • Facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.
  • Debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios.

ASAJA, COAG y UPA denuncian la situación de los ganaderos

Los ganaderos, por su parte, también señalan la situación crítica que están generando las cuestiones de sanidad animal. Una cuestión que ha sido objeto en ocasiones de lucha partidista y en la que los ganaderos son “víctimas inocentes”.

En ese sentido, exigen una política de sanidad animal coordinada, “seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda”.

Simplificación de la PAC y mejora de la Ley de la Cadena Agroalimentaria

Las organizaciones agrícolas reclaman también una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las BECAM. Según denuncian, la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

Los convocantes, además, solicitan modificar y ampliar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

En ese sentido, el Observatorio de la cadena debe publicar los índices de precios y costes; además se deben actualizar todos los estudios de cadena de valor realizados hasta ahora.

Asimismo, consideran que la AICA -Agencia de Información y Control Alimentario- debe aplicar sanciones económicas más acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control.

ASAJA, COAG y UPA piden también que la AICA actúe más a través de los indicios y con inspecciones de oficio y se recupere en los citados indicios la temática de los “precios anormalmente bajos”, como actualmente sucede con el limón.

Deja tu respuesta