Saltar el contenido

Alerta sanitaria por la entrada en España de fresas marroquíes contaminadas con hepatitis-A

Menos de 1 minuto Minutos

AVA-ASAJA subraya que estas fresas importadas suponen ‘un peligro para la salud pública’ que pudo surgir por ‘regar las explotaciones con aguas fecales’

La Asociación Valenciana de Agricultores ha exigido medidas urgentes a los gobiernos socialista y de la UE tras la notificación emitida ayer lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alerta de “presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos” detectada en un punto de entrada de España no especificado.

Según dicha notificación, el riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g”, y AVA-ASAJA subraya que “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

Fresas marroquíes contaminadas por heces de infectados

La organización de agricultores ha recordado que “la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona sana (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de alguien infectado”.

Debido al riesgo que representa para la salud humana esta importación de fresas marroquíes contaminadas, AVA-ASAJA ha trasladado esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana y al Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

AVA-ASAJA solicita al ministro Planas que pide explicaciones urgentes al gobierno marroquí

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de Marruecos, la organización de agricultores ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitar que “de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

En esa misma línea, AVA-ASAJA insta a Planas a “trasladar a las autoridades de la Unión Europea que todas las fresas marroquíes tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

La demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar en las instituciones comunitarias la problemática de las importaciones de productos alimentarios países como Marruecos que, además de una competencia desleal por sus bajos costes productivos, constituye un riesgo para la salud por su legislación sobre seguridad alimentaria, más laxa que la europea.

Deja tu respuesta