Saltar el contenido

Caso Negreira: la Guardia Civil habla de que el arbitraje “no fue imparcial”

Menos de 1 minuto Minutos

“El Mundo” ha desvelado nueva información sobre los pagos al exvicepresidente del CTA y la influencia que tuvo sobre el arbitraje

El “Caso Negreira” vuelve a coger vida. En medio de la polémica entre Luis Rubiales y Jennifer Hermoso, ahora se desvela nueva información sobre José María Enríquez Negreira. El exvicepresidente de los árbitros entre 1994 y 2018 recibió pagos del FC Barcelona que aumentan hasta los 7.3 millones de euros en total. Ello, hay que recordar, fue acreditado por la Agencia Tributaria y la Fiscalía.

Influencia de Negreira

La Guardia Civil ha concluido el informe que encargó el juzgado que se encarga de investigar el “Caso Negreira“, según desvela “El Mundo”. Uno de los puntos más importantes es conocer cuál era el grado de influencia del exvicepresidente del CTA. Según dicho informe, el comité arbitral tuvo un “funcionamiento irregular” y que no fue del todo “imparcial”. En aquel momento, el presidente del CTA era Victoriano Sánchez Arminio, quien falleció el pasado mes de mayo a los 80 años.

Hay que recordar que el FC Barcelona argumentó que contrató los servicios de Negreira para conseguir informes de los árbitros. Según se ha desvelado, “no se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios”. Además, tampoco se han aportado “copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico”.

Consecuencias deportivas

En el informe de la Guardia Civil se avisa que “en caso de que se acrediten los hechos investigados” podrían producirse “consecuencias deportivas”. De hecho, también se habla de “consecuencias extradeportivas a nivel nacional e internacional”. Por otro lado, dicho informe también avisa de que podría producirse “una pérdida de credibilidad en la limpieza y honorabilidad del deporte en España”. En su momento, se habló de castigos como pérdida de puntos, retirada de trofeos e, incluso, un descenso. La realidad es que aún no se ha demostrado nada del “Caso Negreira”. Habrá que esperar a que se pronuncie el juzgado.

Postura del Barça

Desde el club azulgrana mantienen su misma versión. Para Laporta, todo lo relacionado con el “Caso Negreira” es una campaña de desprestigio desde Madrid. De hecho, el presidente del conjunto catalán ha sido tajante ante las nuevas informaciones. “El Caso Negreira es una campaña gigante de desprestigio profesional de nuestro club. Lo repito. El FC Barcelona nunca ha realizado ninguna actuación para intentar alterar la competición ni para conseguir una ventaja deportiva en una competición. Haber tenido relaciones de asesoramiento técnico arbitral con personas con amplia trayectoria en el mundo del fútbol no constituye un delito”. Por otro lado, Xavi Hernández también se mantuvo en esta misma línea: “Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil”, dijo sobre el informe.

Deja tu respuesta