Saltar el contenido

Detectado otro cargamento de fresas marroquíes infectadas con hepatitis-A

Menos de 1 minuto Minutos

‘Tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería’

El sistema de alerta rápida para el control de alimentos en la Unión Europea (RASFF) alertó el pasado 15 de marzo de la presencia del virus de la hepatitis-A (VHA) en importaciones de fresas marroquíes. Se trata de la segunda alerta en nueve días de fresas marroquíes infectadas del virus que, según recordó Asaja, “pudo aparecer por regar las explotaciones con aguas fecales”.

Ante la segunda alerta de fresas infectadas, Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora, advirtió que: “Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería”, asegura.

La Unió advierte que no se puede arriesgar la salud de los consumidores y debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que efectuados a productos importados de terceros países, como las fresas marroquíes. La organización agraria pidió también que la UE exija a las importaciones cumplir con reciprocidad las normas europeas de seguridad alimentaria.

Según precisó Peris: “No pedimos mejor trato, sino simplemente igualdad. La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas”, indica.

El gobierno marroquí califica de ‘rumores e informaciones falsas’ la alerta de las fresas infectadas

Aunque la primera alerta procedió del propio organismo de control de alimentos en la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura de Marruecos rechazó “los rumores y las informaciones falsas” respecto de la presencia del virus de la hepatitis-A en las fresas marroquíes, señalando que estas buscan manchar la reputación de los productos agrícolas del país.

Tras esa alerta que calificó de falsa el ejecutivo marroquí, a los nueve días, se ha detectado el segundo cargamento de fresas infectadas. En este sentido, una de las principales reivindicaciones de La Unió advierte sobre y el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles y europeos con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea.

Esos países extracomunitarios tienen diferentes normas en lo que respecta a la seguridad alimentaria como a las condiciones laborales y sociales con las que se producen, inferiores en calidad y costes productivos a los que se imponen a los agricultores europeos, en una clara competencia desleal.

Deja tu respuesta