Saltar el contenido

Detenido en una operación antiterrorista Mustafá Maya, reclutador yihadista excarcelado hace pocos meses

Menos de 1 minuto Minutos

Mustafá Maya lideró desde 2012 una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido este lunes a Mustafá Maya Amaya, reclutador yihadista recientemente excarcelado, en el marco de una operación contra el terrorismo islámico. Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, la intervención se llevó a cabo durante la mañana y la operación sigue en curso.

El individuo detenido en Melilla es Mustafá Maya Amaya, español converso al Islam, quien fue liberado hace algunos meses después de ser condenado por la Audiencia Nacional en 2018. Maya recibió una pena de ocho años por liderar una célula yihadista dedicada a reclutar y enviar combatientes desde Malí, Siria o Libia para su incorporación a organizaciones terroristas como Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda.

Mustafá Maya, musulmán converso y reclutador yihadista desde 2012

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Melilla confirmó la detención de un Mustafá Maya por delitos relacionados con el adoctrinamiento y el enaltecimiento del terrorismo.

Mustafá Maya Amaya, es un ciudadano español converso al Islam de origen belga y ascendencia gitana. A pesar de su deterioro físico, que le mantiene postrado en una silla de ruedas, la Policía lo cataloga como el “mayor reclutador yihadista”, una actividad terrorista que se remonta al menos a 2012.

Segunda operación anti yihadista en menos de una semana. Melilla es una de las ciudades españolas donde se han producido numerosas intervenciones antiterroristas relacionadas con el yihadismo. Sólo Cataluña, Madrid y Ceuta superan a Melilla en operaciones contra el terrorismo islámico.

Condenado a ocho años por dirigir una organización terrorista

En enero de 2018, la Audiencia Nacional impuso a Mustafá Amaya una condena de ocho años de prisión por su participación en una organización terrorista en calidad de promotor y director.

La sentencia señaló que Mustafá Maya lideraba “una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista, insertadas en el movimiento e ideario de la ‘yihad global’ “.

La red liderada por el hoy detenido ayudó al menos a treinta terroristas a llegar desde Malí, Siria o Libia para unirse a grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Estado Islámico o Jabaht Al Nusra.

Europa Press ha recordado que otros cuatro miembros de la célula también recibieron penas de seis años de prisión por los mismos delitos, con la atenuante de confesión, ya que reconocieron los hechos durante el juicio y llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Deja tu respuesta