Saltar el contenido

El nuevo ‘caso Faisán’: la UCO busca al funcionario que filtró a Koldo que lo investigaban

Menos de 1 minuto Minutos

Según la UCO, Koldo era ‘conocedor a través de fuentes de la propia Guardia Civil de que existe una investigación sobre su persona, en la que habría un total de 27 investigados’

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha revelado en un informe elevado al juez que instruye el ‘caso PSOE‘ que ha iniciado una investigación para dar con el filtrador que alertó de la investigación a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Un informe de la UCO del pasado 29 de febrero advirtió que “habida cuenta de que Koldo hubiera podido tener conocimiento de la existencia de una investigación sobre su persona”, originada en “algún tipo de filtración proveniente de la propia Guardia Civil”, se empezó a “auditar todas la bases de datos a las que se tiene acceso” con “información relativa a la investigación”.

Las citadas bases de datos se refieren a sistemas de investigación, vehículos empleados por la UCO y “las de recursos humanos en las que figuran datos de carácter personal de los propios investigadores”. La referencia a los agentes llega tras describir las conexiones con la trama del ‘caso PSOE’ del oficial de la Guardia Civil, Rubén Villalba, entonces agregado en la embajada española en Venezuela.

El auto del juez recoge una reunión que habría mantenido Koldo García en la marisquería madrileña La Chalana con varios agentes del cuerpo, incluido Rubén Villalba, para hablar de los seguimientos que la UCO realizaba a la trama de mordidas.

El informe de la UCO detalla que Koldo García “se entrevistó con varias personas, entre ellas cuatro agentes de la Guardia Civil entre los que se encontraba Rubén Villalba”.

La UCO aporta una conversación entre los hermanos García, previa a la llegada de los guardias a La Chalana, donde se infiere que Koldo era “conocedor a través de fuentes de la propia Guardia Civil de que existe una investigación sobre su persona, en la que habría un total de 27 investigados”.

Koldo admitió que sabía que lo investigaban por fuentes de la propia Guardia Civil

El instructor considera la marisquería La Chalana como un punto de reunión clave, en especial por la reunión del 17 de octubre de 2023, a cuatro meses antes de las detenciones de los sospechosos. En dicho encuentro se juntaron los investigados Koldo García, su hermano Joseba y el presunto cerebro, Juan Carlos Cueto.

Según explica el juez, en esa comida evidenciaron que conocían la existencia de una investigación por parte de la UCO y Koldo informó a su hermano que se iba a “reunir con agentes de la Guardia Civil para que le expliquen que no le pusieron el seguimiento a él, sino a Joseba“, su hermano.

Según consta en el auto, Koldo dijo “No me pusieron el seguimiento a mí, porque si era en el seguimiento de Izaskun y era al padre… detrás de joder a José Luis, detrás del secretario de Estado, detrás de él hay, me parece que son 27 personas las cuales están siguiendo. Pues esos me los he traído esta noche para ver, lo que más me interesa es mantener la distancia, somos dos y que no se te vea a ti”,

Koldo señaló que esa comida en la marisquería iban a venir alguien de la Guardia Civil y alguien de la UCO del mismo Instituto Armado. Este día, precisó el juez, Koldo mantuvo “un encuentro con Rubén Villalba en La Chalana”.

“Inmediatamente después, se unían a esta reunión otras dos personas más. Posteriormente, se agruparon en esa ubicación hasta seis personas que entablaron distintos grupos de conversación. A las 16.04 horas Rubén abandona el lugar portando una carpeta con papeles”, señala el juez en un auto recogido por EP.

Deja tu respuesta