Saltar el contenido

Los ganaderos reclaman a la ministra Ribera replantear la postura de España ante la propuesta de la UE de rebajar la protección del lobo

Menos de 1 minuto Minutos

La ministra Ribera desoye a los afectados, no convoca la mesa sectorial del lobo y mantiene la protección estricta sin tener datos actualizados

Los ganaderos agrupados en la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han reclamado a la titular del Ministerio de Transición Ecológica (MINTECO), Teresa Ribera replantear la postura de España ante la propuesta de la UE de rebajar el nivel de protección del lobo.

Del mismo modo, la organización también ha reclamado la activación de las mesas sectoriales del lobo, que Ribera no convoca, en vista del actual escenario de administraciones enfrentadas que no aportan soluciones eficientes a la gestión de la especie.

Aumenta la población de lobos en la UE hasta 23.300 ejemplares

Según los datos recopilados, la Comisión Europea estima que en 2023 hay alrededor de 20.300 lobos en la UE, lo que representa un aumento con respecto a 2022.

Sin embargo, la Unión de Uniones ha advertido que la recuperación de la especie trae consigo un aumento en los ataques al ganado extensivo, crucial para la preservación de ecosistemas agrarios y la economía de zonas rurales montañosas y periféricas.

En el caso de España, la Unión de Uniones resaltó ante la Comisión Europea la insuficiencia y la mala implementación de las ayudas a los afectados, junto con propuestas para mejorar la situación.

Protección ideológica del lobo careciendo de datos actualizados

La Unión de Uniones ha instado al MITECO de Teresa Ribera a activar reuniones periódicas en los foros aprobados mediante la Estrategia para la conservación y gestión del lobo, aprobada en 2022 y que, hasta el momento, no ha convocado.

El problema de la sobrepoblación animal queda bajo la responsabilidad del MITECO, cuya postura sobre el lobo ha mantenido un enfoque estricto, a pesar de carecer de datos actuales sobre la especie y de la oposición del sector y las Comunidades Autónomas donde habita el lobo.

La organización considera que, por los constantes señalamientos entre la administración central y las autonómicas impiden coordinar una gestión adecuada de la especie, y se traduce en informes que carecen de información o que utilizan metodologías cuestionables, entre otros problemas.

De ahí, la Unión de Uniones solicita que se reactiven las mesas sectoriales del lobo para que todas las partes implicadas se involucren en una adecuada gestión de la especie, especialmente después de la inclusión de todas las poblaciones de lobo dentro del LESPRE.

La UE propone disminuir el nivel de protección del lobo de ‘estrictamente protegido’ a ‘protegido’

La semana pasada, la Comisión Europea anunció su propuesta de disminuir la categoría de protección del lobo de “estrictamente protegido” a “protegido”, en sintonía con la postura mantenida por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

Este planteamiento de la UE surge tras un análisis detallado de los datos recibidos en 2023. La Unión de Uniones contribuyó presentando un estudio exhaustivo sobre la evolución de las poblaciones de lobos, los daños ocasionados al ganado, las medidas implementadas y las deficiencias en el sistema de gestión en España.

Para la Unión de Uniones, este paso es crucial y refleja un análisis de la situación actual de la especie, necesario para mantener la protección del lobo y alcanzar un estatus de protección más favorable, pero con la flexibilidad necesaria para garantizar una gestión de la especie sin perjudicar el desarrollo de la ganadería extensiva.

1 Comment

  1. Michel Debever
    diciembre 27, 2023 @ 7:57 am

    Desgraciadamente para España, la tal Ribera, la que saca costosos videos para explicarnos que hace más calor al sol que a la sombra, no tiene ningún poney matado por los lobos.

Deja tu respuesta