Saltar el contenido

La superpoblación de jabalíes arrasa los cultivos de sandía en Castellón

Menos de 1 minuto Minutos

Incursiones nocturnas de jabalíes en los campos de sandía de Benicarló alarman a agricultores que ya afrontan una campaña de poca producción

Jabalíes arrasan los campos de sandía de Benicarló. La sobrepoblación de fauna silvestre, especialmente de jabalíes salvajes, ha generado alarma entre los agricultores valencianos al detectar grupos cada vez más numerosos de jabalíes que arrasan prácticamente todas las noches los cultivos de sandías de Benicarló, en el norte de la provincia de Castellón.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y ASAJA han explicado en una nota de prensa que los jabalíes irrumpen en los sembrados en busca de agua y comida encontrando sandía, que para ellos es un auténtico festín.

Incursiones de jabalíes en un año de baja producción

Eduardo Arín, representante de AVA-ASAJA en Benicarló y productor de la cooperativa agrícola Benihort, ha advertido a principios de este mes de julio sobre el daño económico especialmente grave causado por la fauna salvaje, ya que en 2023 hay menos sandía y, por lo tanto, de mayor precio.

El motivo de este aumento de valor es la escasez de oferta en varias autonomías por la climatología de la primavera de 2023, que ocasionaron importantes dificultades en la floración y cuajado de los cultivos. Mientras que en campañas anteriores los precios en origen cayeron hasta los 0,10 o 0,15 euros por kilo, actualmente el precio a pie de campo alcanza el euro por kilo -hasta diez veces más-.

En Benicarló, específicamente, las citadas circunstancias redujeron cerca del 50% la producción de sandía: de una previsión de 15 millones de kilos a tan solo 7 u 8 millones, a pesar de que la superficie destinada a este cultivo se ha mantenido respecto al año anterior.

Situación de emergencia en Benicarló

“Ahora, además del clima, vemos con impotencia cómo nuestras cosechas aún serán más cortas por culpa de los jabalíes. El problema de la fauna salvaje va a más y, si no se pone solución, acabará estallándonos a todos, no sólo a los agricultores sino a toda la sociedad”, aseguró el delegado de AVA-ASAJA, Eduardo Arín.

AVA-ASAJA y Benihort han demandado la participación de todas las administraciones para aplicar un conjunto de medidas de acción que mitiguen el exceso de población de jabalíes. Los agricultores asociados buscan alcanzar un equilibrio poblacional de jabalí que concilie la preservación del medio ambiente con la actividad humana en las zonas rurales, concluye la nota de prensa.

1 Comment

  1. Jorge Vicente Díaz
    julio 11, 2023 @ 3:25 pm

    En EEUU en Texas hay un caso parecido con HOGS, y los cazan desde helicopteros, segraban en YOUTUBE y hacen sus monterias.
    Nos va a pasar lo mismo o al menos eso seria lo logico que empezasemos a cazarlos

Deja tu respuesta

Posts del Foro