Saltar el contenido

Marroquí detenida en Zaragoza mientras intentaba huir en avión tras abandonar a su hijo

Menos de 1 minuto Minutos

La arrestada en Zaragoza abandonó al menor para que la administración española lo mantenga y regularice, y luego pedir reagrupamiento familiar

La Policía Nacional han arrestado en Zaragoza a una mujer de nacionalidad marroquí como presunta responsable de un delito de abandono de menor. La madre pretendía que las administraciones se encarguen de mantener a su hijo y, una vez regularizado en España, solicitar la reunificación familiar y beneficios sociales.

La investigación comenzó en junio de este año, cuando un menor marroquí no acompañado se presentó en la comisaría de Delicias, en Zaragoza, manifestando que era un mena en una situación de desprotección.

Se inició el procedimiento de protección al menor, que pasó a estar bajo el cuidado de SAMU de la DGA, y comenzaron las pesquisas policiales para localizar a la madre.

Informado el Grupo III de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (U.C.R.I.F.) de la Brigada de Zaragoza, las investigaciones condujeron a la localización de la madre en el aeropuerto cuando intentaba escapar de España

Los agentes de la Brigada Provincial de Inmigración y Fronteras de la Policía Nacional detuvieron a la ciudadana marroquí y la trasladaron a comisaría. Los agentes también tomaron declaraciones a otras dos personas por su presunta colaboración en el delito de abandono del menor.

Una modalidad delictiva detectada en España hace diez años

La mecánica del delito es la siguiente: mujeres extranjeras obtienen visados de turista en España para ellas y sus hijos con reservas falsas de alojamiento para unas supuestas vacaciones. Una vez en España, el objetivo es abandonar a sus hijos, a cargo de las autoridades españolas, mientras ellas regresan a su país.

La mujer marroquí planeaba que su hijo fuera acogido y mantenido por la Administración española, obtener ciertos beneficios sociales y regularizar su situación en España. Una vez obtenida la regularización, a medio plazo, aprovechar ella misma una posible reunificación familiar.

El sur de España ostenta el récord nacional de abandono de menores extranjeros

Según recoge La Razón, fuentes de la Policía Nacional informaron que esta modalidad de abandono de menores se ha detectado durante la última década, con especial incidencia en provincias del sur de España. Las fuerzas del orden también registraron casos de abandono en otras zonas del país, como el delito cometido en Zaragoza.

El Grupo de la UCRIF a cargo, coordinado con la Autoridad Judicial competente, sigue con la investigación abierta, en busca de otros posibles implicados, y no descarta llevar a cabo más arrestos por el abandono del menor en Zaragoza.

Deja tu respuesta