Saltar el contenido

La Fiscalía del Constitucional apoya parcialmente los recursos de amparo de 8 condenados por los ERE

2 Minutos

La Fiscalía precisa que sólo apoya recursos sobre las condenas por prevaricación relativas al anteproyecto de ley de presupuestos de Andalucía

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional sus alegaciones sobre doce recursos de amparo presentados por socialistas condenados por el saqueo de los ERE de Andalucía, respaldando parcialmente los de ocho delincuentes.

Los recursos que la Fiscalía ha respaldado son los presentados por los ex dirigentes socialistas: Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Vicente Lozano.

No se revisarán las condenas por malversación

La Fiscalía del TC matizó que la eventual revisión de las penas de los citados delincuentes debe centrarse únicamente en el delito de prevaricación relacionado con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos de Andalucía y su remisión al Parlamento autonómico.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, confirmada por el Supremo, condenó en su día a Griñán a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, y a Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación. Sin embargo, la Fiscalía del TC ha considerado que ambos tribunales hicieron una interpretación excesiva del delito de prevaricación, en el caso de los anteproyectos, al tratarse del ejercicio de una iniciativa legislativa.

Según precisó el diario Sur, la Fiscalía señala que la revisión, en caso de producirse, debe limitarse únicamente a la citada tramitación de esos anteproyectos, descartando el resto de alegaciones de los condenados para tumbar las penas por prevaricación.

Esta decisión permite que se pueda revisar la condena del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pero no la de su sucesor José Antonio Griñán. El ex presidente socialista fue condenado a pena de prisión por un delito de malversación, aunque no ha ingresado todavía pero que aún no ha ingresado en la cárcel por el cáncer que padece.

Se desestiman recursos de amparo al no existir las vulneraciones alegadas por los condenados

Por otra parte, el Ministerio Público ha inadmitido el recurso de José Antonio Viera Chacón, exconsejero de Empleo socialista de la Junta de Andalucía, y desestimado los de Miguel Ángel Serrano Aguilar, Juan Márquez Contreras y Antonio Fernández García.

La Fiscalía del TC explica en su desestimación que no existen las vulneraciones alegadas por los demandantes, como, entre otras, la supuesta la vulneración de la presunción de inocencia, porque consideraban que la prueba de cargo no era suficiente para motivar la condena.

Deja tu respuesta