Saltar el contenido

Detenido el hijo del cónsul de Chile tras un intento de alunizaje en una tienda de telefonía en Sant Cugat

Menos de 1 minuto Minutos

La banda usaba el vehículo diplomático del consulado de Chile y se sospecha que es la misma que perpetró una ola de robos similares en agosto

El hijo del cónsul general de Chile en Barcelona fue arrestado el pasado 8 de septiembre en Sant Cugat del Vallès por su presunta participación en robos en tiendas de telefonía. Hoy se ha conocido el suceso y que la banda, compuesta por el chileno y cinco españoles, se desplazaba en el vehículo diplomático del cónsul, Jaime Ferraz Aravana.

Según informó RAC1, la detención se produjo la el pasado 8 de septiembre, cuando el hijo del cónsul y cinco sujetos que viajaban en el coche consular habían participado en un intento de alunizaje en una tienda de telefonía móvil de Sant Cugat del Vallés.

Los Mossos trataron de identificar el vehículo, porque les pareció sospechoso, pero, al ver a los agentes, los delincuentes huyeron conduciendo de forma temeraria por las calles de Sant Cugat hasta que provocaron un accidente.

Tras el accidente, los Mossos detuvieron a los ocupantes del vehículo. El chileno intentó reclamar inmunidad diplomática, pero tras comprobar que carecía de ella, los agentes arrestaron al sujeto.

Presuntos autores de robos similares en la provincia de Barcelona

Además de el intento de alunizaje a la tienda de telefonía en Sant Cugat del Vallès, los Mossos sospechan que el hijo del cónsul de Chile y los otros cinco individuos, de nacionalidad española, pueden ser los autores de robos similares perpetrados durante el mes de agosto de 2023 en la provincia de Barcelona.

Tras su detención, los seis sujetos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos. Mientras tanto, el vehículo diplomático chileno permanece bajo custodia policial. En cuanto al consulado chileno en Barcelona, no ha emitido una declaración oficial sobre el asunto.

La postura de la Cancillería Chilena

El medio chileno La Tribuna de Chile ha informado sobre la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores del país (Cancillería) ante el suceso: no aporta detalles “dado que no es algo que involucre al consulado ni comprometa su funcionamiento, y se trata de una situación del ámbito personal”.

La Cancillería añadió que, de ser necesario, “facilitará todo lo que requiera la justicia española, de acuerdo a nuestras competencias y a la legislación vigente”. Con respecto al coche diplomático involucrado en el alunizaje, la Cancillería precisó que es propiedad del cónsul, que tiene licencia diplomática y que el detenido lo usó sin permiso.

El mismo medio informó que, tras pasar a disposición judicial los detenidos, el juez decretó la libertad con cargos y medidas cautelares a los involucrados. El hijo del cónsul deberá presentarse semanalmente en dependencias judiciales cada semana para evitar que escape de España y el resto de los investigados, cada 15 días.

Deja tu respuesta