Saltar el contenido

Récord de agua embalsada en una década en la cabecera del Tajo

Menos de 1 minuto Minutos

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía acumulan ya 1.000 hm3, una cantidad no alcanzada en los últimos diez años a pesar de los malos augurios

Fallo en Matrix. A pesar de los malos augurios, a pesar de que como informábamos ayer, se desembalsa agua por alcanzar la cota de seguridad en muchos pantanos ante la falta de infraestructuras que permitieran trasvasar esa agua a otras zonas o conectar pantanos cercanos, en Castilla-La Mancha, afortunadamente, se está viviendo una situación muy positiva en cuanto a reservas hídricas se refiere.

Así, los embalses de los que depende el trasvase Tajo-Segura acumulan en estos momentos el mayor volumen de reservas almacenadas en una década. Entre los pantanos de Entrepeñas y Buendía acumulan ya cerca de 1.000 hectómetros cúbicos de agua, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. El otoño y el invierno han sido generosos en lluvias en la cuenca del Tajo, que se encuentra en estos momentos al 73,26 por ciento en todos sus pantanos.

Entrepeñas y Buendía encadenan 22 semanas consecutivas de incremento de sus reservas. Hace un año, por estas fechas, almacenaban 722 hm3.

Y a nivel regional, los embalses de Castilla-La Mancha también siguen subiendo. Se sitúan al 42 % de su capacidad, lo que supone casi un dos por ciento más que la semana anterior. Se almacenan 2.410 hm3, volumen que es ligeramente superior a la media de hace una década.

Castilla-La Mancha pide menos trasvases

A pesar de la buena situación hídrica, la Comunidad de Castilla-La Mancha urge a seguir reduciendo las aportaciones del trasvase, ya que consideran que se trata de una situación provisional y que las previsiones apuntan a que en los próximos meses la sequía podría seguir en esta zona. Mientras tanto, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia establecerán una estrategia común en la defensa del agua para estas zonas.

Agua para la cuenca del Segura

No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica aprobó un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 27 hectómetros cúbicos de agua correspondientes a las aportaciones del mes de marzo. El volumen de agua embalsado permite aprobar esa cantidad automáticamente todos los meses, tal y como marcan las reglas de explotación del trasvase, que ahora Castilla-La Mancha quiere revisar.  

Las últimas lluvias han contribuido a aliviar el estado de los pantanos tanto en la cuenca del Júcar como en la del Segura, donde ha habido un ligero incremento de las reservas. En el Segura, los embalses están ahora mismo al 20,61 por ciento, con 236 hectómetros cúbicos, creciendo ligeramente de nuevo por cuarta semana consecutiva, tras haber estado cerca del 18 %. A pesar de estos incrementos, el volumen de agua sigue bajando en el pantano de La Pedrera de Orihuela, que cuenta con 49 hectómetros cúbicos (al 19,92 por ciento) y ha perdido uno en una semana. La Confederación del Segura ha declarado la situación de emergencia por sequía y ha abierto los pozos de reserva para frenar el descenso de las reservas.

Deja tu respuesta